Exportación peruana de servicios superaría los US$ 7,000 millones en el presente año

La exportación de servicios crecerá alrededor de 12% y superará los 7 mil millones de dólares en 2017, según la proyección del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este favorable desempeño será impulsado por los ingresos de los segmentos viajes y transporte que registrarían montos de alrededor de 3 mil 700 millones y un mil 400 millones de dólares, respectivamente, rubros que en conjunto representan el 77% del total exportado”, explicó el director ejecutivo del IEDEP-CCL, César Peñaranda.

Asimismo, consideró que la nueva legislación de promoción de la exportación de servicios –vigente desde septiembre de 2017– y el plan de promoción tendrá un impacto positivo en la exportación de servicios tanto para este año como para el 2018.

Según Peñaranda, el rubro de viajes superará los cuatro mil millones de dólares y transporte se ubicará alrededor de los un mil 500 millones de dólares, mientras que seguros y reaseguros continuarán siendo el de mayor dinamismo.

En los últimos 10 años, las exportaciones de servicios crecieron a una tasa promedio de 9%, alcanzando en 2016 un total de seis mil 312 millones de dólares. En el último quinquenio, dicho crecimiento se desaceleró reduciéndose la tasa a 5,1%.

Para el funcionario, esto estuvo relacionado con la ausencia de un marco normativo apropiado para las exportaciones de servicios, sin reglas claras se generaban obstáculos para las empresas haciendo que pierdan competitividad.

“Las empresas nacionales se veían obligadas a facturar el IGV o pagaban doblemente (en el país de origen y de destino) el valor del impuesto a la renta y otros impuestos directos”, explicó.

El economista destacó que ante esa necesidad se dio la nueva Ley que fomenta la exportación de servicios y el turismo en el Perú, cuyo objetivo es fomentar la competitividad de nuestras exportaciones al ampliar el acceso de actividades que pueden ser consideradas como exportación de servicios.

Agregó que está legislación eliminó las distorsiones administrativas y tributarias que se venían generando en este tipo de operaciones de comercio exterior.

Fuente: Marco Trade News

Imagen: Pixabay/Geralt