Karthik Ramani: “Perú está listo para generar nuevo valor en la innovación”

“Pensamiento del Diseño en la Cadena de Valor”, es el nombre del workshop que Karthik Ramani, un experto en innovación, dictará el próximo 21 y 22 de setiembre. Si quiere reservar su agenda para esta actividad ingrese aquí.

Ramani es presidente de la Facultad de Ingenieria Mecánica de la Facultad de Purdue y director de “C Design Lab”, un laboratorio de innovación donde se desarrollan y diseñan proyectos de innovación para la cadena de suministro.

A continuación una entrevista realizada para el portal de GS1.

¿Cuáles son las ventajas de las estrategias de pensamiento de diseño para las empresas?
El Design Thinking hace hincapié en la observación, la colaboración, el aprendizaje, especialmente para la creación de prototipos de todo tipo de cosas, y también en el diseño del modelo de negocio y el análisis. Por lo tanto, está estrechamente conectado con la innovación en los tiempos modernos, donde muchas tecnologías convergentes están haciendo nuevas cosas posibles. Involucra a los consumidores, al dominio empresarial, a los estrategas y líderes a hacer que la innovación suceda. Involucra no solo productos, sino también procesos y servicios para llegar al mercado real proporcionando una ventaja competitiva a aquellos que son capaces de practicarla con éxito.

¿Tienen algún impacto en el ahorro de costos o eficiencia? ¿Cómo?
Cuando se aplica a los modelos de negocio y estrategias, el Design Thinking permite que se practiquen en cualquier nivel o lugar. Por ejemplo, hace hincapié en buscar y entender el problema en sí mismo profundamente cuando se hace en el contexto, incluso dejar que sea operaciones de proceso o fabricación, puede ayudar a cambiar cualquier situación actual a una más deseable. Esa es la definición de diseño. La clave del buen Design Thinking es integrar el pensamiento de diseño con el contexto, especialmente los procesos de negocio.

¿Qué empresas utilizan actualmente esta metodología?
Las empresas que comenzaron a utilizarlo primero han ganado importantes ventajas estratégicas. Tesla, por ejemplo, se basa en el Design Thinking para estar a la vanguardia en el diseño y estrategia en el mercado automotriz. Las compañías del Sillicon Valley han practicado Design Thinking por mucho tiempo – excepto que no se hizo explícito y la gente no sabía que se puede aprender y practicar. En la década pasada, la metodología Design Thinking se ha extendido más rápidamente a muchas compañías, incluyendo compañías de seguros, atención de la salud, entre otros.

¿Cuáles son los principales desafíos de las empresas peruanas que quieren implementar esta metodología?
El principal reto de las empresas es hacer que la gente entienda los conceptos y los haga colaborar, haciendo que “suceda”. El cambio cultural es el mayor desafío en mi opinión. Uno debe abandonar el viejo pensamiento y podemos lograr una innovación significativa si superamos obstáculos profundos tanto en la organización como en nosotros mismos.

¿Qué compañías peruanas están utilizando actualmente?
Solo ahora empiezo a entender el Perú. Tengo en el doctorado un estudiante de Perú y aprenderé muy rápidamente mucho más sobre Perú durante el desarrollo de este workshop. Desde mi punto de vista, Perú está listo para esta transformación para generar nuevo valor de la innovación. Su gente está lista.

Fuente: GS1 Perú

Imagen: Pixabay/philm1310