Produce creó programa nacional “Tu Empresa” para fortalecer mypes

La iniciativa busca incrementar la productividad y formalización de estas empresas.

El Ministerio de la Producción (Produce) creó, mediante decreto supremo publicado en El Peruano, el programa nacional “Tu Empresa” dirigido a las medianas y pequeñas empresas (mypes).

Este programa se desarrollará sobre la base de los 36 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) en franquicia que ya existen a nivel nacional, y que continuarán incrementándose. El objetivo es articular directamente a las mypescon todos los servicios que ofrece el Estado.

El lanzamiento de este programa, que durará diez años y será dependiente del Viceministerio de mype e industria, ayudaría a impulsar la formalización en el sector. El Produce estima que alrededor del 53% de las mypes que operan en el país a nivel nacional son informales y que, de ellas, el 48% no encuentra beneficios en la formalización.

“La finalidad es incrementar la productividad y las ventas de las mypes. Será una franquicia que ya cuenta con 36 representantes a nivel nacional, esto es, los actuales Centros de Desarrollo Empresarial autorizados por Produce. Desde allí se brindará todos los servicios que ofrecerá el programa”, indicó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

De acuerdo con la norma, los objetivos estratégicos de “Tu Empresa”, de cara las mypes, son:

a) Contribuir al aumento de la productividad y ventas.
b) Brindar facilidades para formalizar la actividad empresarial.
c) Brindar información y, de ser el caso, acceso a los servicios empresariales que contribuyan al aumento de su productividad y ventas.
d) Promover y facilitar el acceso al financiamiento.
e) Facilitar las herramientas para promover la digitalización.
f) Brindar acompañamiento empresarial.

Fuente: Semana Económica

Imagen: StartupStockPhotos