MEF: Economía peruana crecerá 4.0% desde el próximo año

La economía peruana crecerá 2,8% este año, se acelerará a 4,0% en el 2018 y consolidará su crecimiento en torno a su potencial de 4,0% en el 2019-2021, así lo afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 publicado hoy. Mediante el documento publicado en el Diario Oficial El Peruano, en el periodo 2018-2021 se buscará apuntalar hacia tasas de 5.0% a través de una mayor simplificación administrativa, mejora de la calidad regulatoria, fomento del empleo formal y competitivo y una mayor inversión en infraestructura. 

“La economía peruana se encuentra actualmente en una fase de recuperación, caracterizada por la implementación de una política macroeconómica contracíclica, la disipación de los choques adversos de inicios de año y un contexto internacional favorable”, refirió.  Explicó que esta senda de recuperación se dará en tres fases. La primera se dará en el segundo semestre de este año, con el inicio de la aceleración económica a partir de una política fiscal expansiva. Esta estará orientada principalmente al proceso de reconstrucción (obras de rehabilitación y prevención) y al despliegue de infraestructura para los Juegos Panamericanos, lo cual permitirá que economía peruana crezca 3.2% en la segunda parte de año  Inversión pública Cabe señalar que luego del Fenómeno de El Niño (FEN) costero la inversión pública ha empezado a repuntar. Tras una caída de 7.0% en términos reales entre enero-mayo, la inversión pública creció 3.7% en junio y posteriormente se aceleró a 10.9% en julio. Además, esta recuperación estuvo liderada por una mayor ejecución en los departamentos que fueron totalmente afectados por el FEN costero Según señaló el MEF, en los departamentos afectados la inversión creció 22% en términos reales en junio y 31.3% en julio, luego de caer 19% en el periodo enero-mayo. 

Demanda interna Por otro lado, indicó que esta mayor expansión fiscal, a través de los distintos encadenamientos que genera, dinamiza la actividad económica y mejora las expectativas de los agentes económicos. Por un lado, el consumo interno de cemento pasó de contraerse 5.5% entre enero-mayo a crecer 2.4% entre junio y julio, el primer registro positivo luego de 12 meses de caídas consecutivas.  Asimismo, en julio las importaciones de bienes de capital acumularon su tercer mes consecutivo de crecimiento y registraron un crecimiento de 22.0% en términos nominales, su tasa más elevada desde enero del 2013. 

Por su parte, los indicadores de expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses se han recuperado, lo que sitúa al Perú como la única economía en la región que se mantiene en el tramo optimista. Segunda fase El MEF previó que la segunda fase de la recuperación está prevista para el 2018 y se iniciará con un fuerte impulso del 2017: el PBI crecerá 5.0% en el cuarto trimestre de este año en términos desestacionalizados anualizados.  Apuntó que esta fase también se caracterizará por una aceleración de la inversión pública (17.5%) debido al proceso de reconstrucción (1.2% del PBI) y a las obras de construcción de los Juegos Panamericanos (0.3% del PBI). Ambos proyectos cuentan con marcos normativos especiales que agilizarán su ejecución. Asimismo anotó que la inversión privada crecerá 3.5% en el 2018, debido al mayor impulso fiscal, que generará oportunidades de negocio. Este crecimiento se dará luego de cuatro años de contracción, y en un contexto de mejores precios de los metales y avance de importantes proyectos de infraestructura y mineros. Refirió que en concreto, la exploración minera se beneficiará por un marco normativo más ágil, tanto para la obtención de predios como para la aprobación de permisos ambientales.  “Todo esto permitirá reiniciar el círculo virtuoso de mayor inversión-empleo-consumo. Como consecuencia, el consumo privado se acelerará de 2.3% en el 2017 a 2-8% en el 2018, en un contexto de ausencia de factores climatológicos que impacten en el incremento de precios de productos de primera necesidad”, subrayó. Sector primario No obstante, previó, el sector primario se moderará en el 2018 con respecto a años previos y mostrará dinámicas diferenciadas entre los subsectores que lo componen.  Indicó que la normalización de las condiciones climáticas permitirá que el agro recupere su dinamismo y estabilizará la cuota de pesca en niveles altos, similares a los del 2017.  

A su vez, la producción minera registrará una estabilización en su dinámica de crecimiento, ya que empresas como Cerro Verde y Las Bambas alcanzarán niveles de producción cuprífera cercanos a su máxima capacidad en el 2017. Presupuesto 2018 En tanto el MEF adelantó que de cara a la formulación presupuestal del 2018, los riesgos externos son balanceados, con un ligero sesgo al alza. En el frente interno, es clave asegurar la ejecución oportuna tanto de la inversión asignada al proceso de reconstrucción como a los Juegos Panamericanos.  Una subejecución de 10% del presupuesto de ambos proyectos (presupuesto total de 11,300 millones) equivale a una reducción del crecimiento del PBI 2018 de 0.2 puntos porcentuales y, por tanto, a menores ingresos fiscales por aproximadamente 250 millones de soles. De la misma manera, resulta imprescindible asegurar el despliegue de infraestructura de proyectos importantes como la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el proyecto de irrigación Majes Siguas II. De no ejecutarse esos proyectos, el crecimiento del PBI se reduciría en 0.5 puntos porcentuales, lo que equivale a cerca de 630 millones de soles de menores ingresos fiscales. Crecimiento al 2021  Según el documento, la tercera fase que consolidará la recuperación, llegará en el periodo 2019-2021, cuando la economía peruana alcance su potencial de crecimiento de 4,0%, en un contexto de retiro gradual del impulso fiscal, mayor dinamismo del sector privado y condiciones externas favorables.  Así, conforme la demanda interna se acelere y la inversión privada se expanda a tasas de 5.0% (en promedio), el crecimiento del gasto público irá reduciéndose hasta converger a tasas cercanas a 2.5%.  En cuanto a la inversión pública, es importante mencionar que la desaceleración en los años 2019-2021 se deberá a la finalización gradual del proceso de reconstrucción, que se dará principalmente en el 2017 y 2018.  Si se excluyeran los flujos de inversión asignados al proceso de reconstrucción, la inversión pública crecería 12.4% entre los años 2019-2021, en lugar de 3.8%. 

Para apuntalar un crecimiento potencial en torno a 4,0% será clave la agenda de competitividad de la presente administración, que prioriza tanto ejes transversales como verticales o sectoriales.  Ejes En el primer tipo de eje destaca el impulso a la infraestructura, la mejora de la calidad regulatoria y la simplificación administrativa que reduzca costos de transacción para el despliegue de inversión privada en sectores transables y no transables.  Cabe señalar que tanto la mejora de la calidad regulatoria como la simplificación administrativa serán temas abordados en mesas ejecutivas transversales con participación de diversas entidades del sector público y el sector privado.  

En cuanto al eje vertical, se priorizará el desarrollo de mesas ejecutivas en sectores transables con importantes ventajas comparativas y un elevado potencial de ganancias de productividad, como el forestal, acuícola, minero, hidrocarburos y turismo.  El objetivo es fomentar mayor asociatividad y encadenamiento global.  Mina Quellaveco Cabe destacar que la proyección del presente documento no considera el inicio de construcción de la mina Quellaveco, con una inversión prevista de aproximadamente 5,000 millones de dólares. Esto podría incrementar el crecimiento anual del PBI entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales. 

Fuente: Agencia Peruana de Noticias Andina

Imagen: Pixabay/Pexels

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *