Artesanas aimaras desarrollan productos innovadores

“Hace muchos años atrás, nuestros padres, abuelos y tatarabuelos, elaboraban fogones para luego ser vendidos en las ferias dominicales, era nuestra única fuente de ingreso, sin embargo, la nueva tecnología y los cambios diarios nos han afectado como artesanos”, cuenta Sofía Yovana Quenaya, artesana del centro poblado de Pallalla del distrito de Platería (Puno, sin embargo, ha cambiado su historia gracias a un proyecto.

El hecho de que muchas personas tengan sus cocinas a gas y dejen de utilizar los tradicionales fogones, ya no es un obstáculo para artesanas como Yovana Quenaya, pues han innovado sus productos artesanales.

Esa historia ha cambiado luego de la intervención de un proyecto de la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER), que ha motivado a los pobladores del CP de Pallalla, quienes han retomado sus trabajos en alfarería, logrando elaborar nuevos productos, como accesorios de oficina, cocina, alcancías y demás.

Sofía Quenaya, mencionó que existen 20 artesanas en su sector, quienes han visto el trabajo que desarrollan como una forma de mejorar sus ingresos económicos de sus familias, además permitirles abrir nuevos mercados en la región altiplánica y en el país.

Por su parte, J. Soledad Rosario Mamani, coordinadora regional de la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) Puno, indicó que durante año y medio se viene fortaleciendo las capacidades y habilidades de las y los artesanos, mediante el proyecto “Inclusión de las Mujeres indígenas aimaras en emprendimientos productivos ejerciendo sus derechos” financiado por Pan para el Mundo, en el cual uno de los resultados es la motivación de las artesanas quienes decidieron conformar la Cooperativa Lupaca, para expender sus productos al público en general.

Y en ese marco, decidieron realizar la II Expo Feria Artesanal Lupaca, donde las artesanas expusieron y mostraron sus artesanías al público en general, conmemorando un aniversario patrio.

Además, mencionó que la Cooperativa Lupaca, integra a más de 250 artesanas y artesanos de los distritos de Puno, Platería, Acora, Ilave y Pilcuyo, quienes elaboran productos artesanales a base de totora, lana de alpaca y oveja y cerámica.

Asimismo, manifestó que las artesanas y artesanos de Ilave y Pilcuyo (El Collao), vienen elaborando sus productos textiles a base de la fibra de alpaca y oveja, el material es utilizado para tejer chompas, guantes, medias, chullos y otros productos, que con frecuencia son adquiridos por los visitantes extranjeros.

“Las jornadas de capacitación en artesanía, gestión, y organización en cada grupo fueron intensos y ahora se ve el resultado, en la elaboración de sus productos en artesanías de material de totora, cerámica y fibra de alpaca, ahora vemos como se ha mejorado su producto y al ser comercializados ayudará a la mejora de sus ingresos económicos en las familias de las artesanas y los artesanos”, indicó Rosario Mamani.

En otro momento, Rosa Inquilla, artesana de la provincia de El Collao – Ilave, señaló que desde la conformación de la Cooperativa Lupaca, se han incrementado sus ventas, ya que están elaborando tejidos con fibra de Baby Alpaca, logrando tener un producto final de calidad.

Finalmente, precisó que desean buscar nuevos mercados y posicionar sus productos, así garantizar un crecimiento económico en sus familias, además de representar al Perú con sus diversos productos.

Fuente: Diarios Los Andes (Perú)

Imagen: Pixabay/Kaz