Producción de café de Perú crecería un 13% este año

La producción de café de Perú crecería este año un 13%, a 6,5 millones de quintales (sacos de 45 kilos), por una prevista mejor siembra del grano, mientras el país se recupera de daños en su infraestructura tras fuertes inundaciones, dijo el jueves el mayor gremio de productores del grano en el país.

El presidente de la Junta Nacional de Café (JNC), Tomás Córdova, estimó además que las exportaciones de café sumarían a fin de año unos US$820 millones.

“El café es el cultivo más extendido en el país. Tenemos 415.000 hectáreas en producción e involucra a 223.000 familias, dinamizando la economía en zonas de pobreza y pobreza extrema”, dijo Córdova en conferencia de prensa, en el inicio del evento Expo Café Perú.

En abril, los productores de café afirmaron que la meta de 6,5 millones de quintales “difícilmente se concretaría” por los graves daños en la infraestructura vial del norte del país golpeada por lluvias e inundaciones ante el fenómeno climático de El Niño Costero.

La producción de café en Perú alcanzó su punto máximo con alrededor de 7,2 millones de quintales en el 2011, antes de que apareciera el hongo de la roya en las plantaciones en la región de la selva central del país que la redujo hasta el 2015.

Perú es el octavo mayor productor mundial de café, aunque sus niveles de suministro son muchos menores que sus vecinos Brasil y Colombia, los mayores de América del Sur, y su consumo per cápita es bajo.

El consumo de café en Perú es de 850 gramos al año, por debajo de Colombia y Brasil, países en donde se ingiere 2 y 6 kilos de café al año, respectivamente, afirmó el presidente del Consejo Nacional del Café, Ángel Manero.

Sin embargo, el país andino es un gran exportador global de granos orgánicos, como el “Tunki”, considerado por su sabor y aroma como uno de los mejores del planeta.

Fuente: Reuters, América Ecoómica

Imagen: Pixabay/pixel2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *