Perú y Holanda lanzan certificación electrónica para agilizar comercio internacional

Las autoridades de Perú y Holanda interconectaron sus sistemas de certificación electrónica, lo que permitirá reducir riesgos de falsificación de documentos, tiempos y costos, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Asimismo, se prevé que la medida permita proteger la agricultura nacional y en los próximos año multiplicar el comercio internacional bilateral.

Según el SENASA, a través de Holanda ingresan envíos agrícolas de productos peruanos a otros destinos europeos. De los 600 millones de dólares en agroexportaciones durante 2016, alrededor de 300 millones se reexportaron a otros países miembros de la Unión Europea (UE).

“La adecuación de la plataforma tecnológica presentada hoy, con el clic de aprobación en el sistema del SENASA Perú, el certificado se encontrará en segundos en el sistema de la autoridad de seguridad alimentaria holandesa”, explicó el comunicado.

El cambio tecnológico representa un ahorro de un millón de dólares anuales solo en envío de certificados hasta Holanda, aseguró el ministro de Agricultura y Riego del Perú, José Manuel Hernández.

La nueva medida reduce al mínimo los costos de coordinación, transporte de valores, así como documentos adulterados, evitando costos por nuevas regulaciones o rechazos de la carga en beneficio del importador, exportador y agentes de aduanas, señaló el funcionario.

Por otro lado, el ministro adelantó que falta poco para que los países de la Alianza del Pacífico, con los que se realizan exportaciones e importaciones de productos agrarios mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), también integren sus sistemas con el peruano.

Fuente: Marco Trade News

Imagen: Pixabay/TeroVesalainen

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *