Alianza del Pacífico implementa certificado de origen digital

Los ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico acordaron eliminar el certificado de origen en papel y reemplazarlo por un documento digital.

Reunidos en Cali, Colombia, los funcionarios del bloque comercial firmaron un acuerdo que consolida el libre comercio, aceptando la implementación del certificado de origen digital para el intercambio de mercancías entre los países miembros.

Asimismo, avanzaron en los procesos informáticos con el propósito de ejecutar la medida que permitirá por medio de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) utilizar los certificados de origen en forma digital.

El objetivo es que al finalizar el mes de julio concluyan las pruebas sobre la emisión del certificado digital, para que luego se deje de exigir el documento en papel.

Cabe mencionar que la Alianza del Pacífico ya había suscripto un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de firmas digitales, base fundamental en este proceso, y se definió el estándar del documento.

Actualmente, el grupo aplica el intercambio virtual de los certificados fitosanitarios para productos agrícolas, lo que permitió reducir tiempos y costos para los empresarios.

Fuente: Marco Trade News

Imagen: Pixabay/Goumbik

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *