Aduanas: Inaugurarán Centro Binacional en frontera peruano-boliviana

El comercio y el movimiento de personas en la frontera peruano- boliviana tendrá un nuevo rostro antes de que termine el año, cuando se inaugure el nuevo Centro Binacional de Atención en Frontera –Desaguadero (CEBAF), en la localidad homónima.

La sede del centro ya está construida y será inaugurada completamente equipada en el segundo semestre, informó Rafael García, superintendente nacional adjunto de Aduanas. Precisó que la sede ya cuenta con balanzas eléctricas, escaners y control de procesos.

Agregó que el centro se ubica en territorio peruano y cuenta con dos edificios en el que trabajarán las autoridades aduaneras peruanas y bolivianas. El centro permitirá el flujo de pasajeros, vehículos y carga las 24 horas del día. Hoy la atención es restringida durante la noche.  “Habrá un salto cualitativo donde hay demoras y falta de previsibilidad”, destacó García.

Recordó que el proyecto del centro fue creado durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. “Esto es un cambio de modelo”, dijo y comentó que para cerrar el paso fronterizo hoy se coloca una cadena en la frontera. Se espera que el centro reduzca los tiempos de traslado de personas y bienes. El Perú cuenta con otros dos centros de atención fronteriza, en Tumbes y Tacna.

Fuente: El Comercio

Imagen: Pixabay/jackmac34