Bear Creek: Siete proyectos darán valor agregado a recursos naturales de Puno

La ejecución de siete proyectos por parte de jóvenes del Centro de Ciencia, Innovación y Tecnología de Chacaconiza (Puno) tendrán un fuerte impacto en la economía de las comunidades campesinas del altiplano peruano, indicó Bear Creek.

“Los jóvenes han diseñados estos proyectos que están trabajando desde el año pasado para mejorar la calidad de vida de sus familias y las poblaciones altoandinas, principalmente en el distrito de Corani”, dijo el jefe del proyecto social de Bear Creek, Miguel Ramírez.

Proyectos innovadores mejoran calidad de vida de comunidades de Puno

Los siete proyectos emblemáticos del Centro de Ciencia, Innovación y Tecnología de Chacaconiza son:

1. Incremento en el rendimiento de la fibra de alpaca por mejoramiento genético. Se han diseñado dos máquinas hiladoras para una mejor productividad y control de calidad, con lo cual lo sé mejoró el precio que reciben por kilo vendido.

2. Fabricación de prendas saludables combinando la lana de alpaca y material que capta la humedad con hilos sumamente finos de plata, que es un mineral caracterizado por ser un gran conductor ionizado, por lo que puede matar bacterias y toda infección, siendo por ello de suma utilidad en la industria militar, expedicionaria, deportiva y en diversas otras circunstancias y lugares particulares.

3. Creación de “ropa inteligente” a través de la incorporación de dispositivos en las prendas que envían información a aplicaciones instaladas en los celulares que miden latidos, temperatura y respiración de la persona que la trae puesta.

4. Elaboración de un bloqueador solar hecho a base de ichu (pasto del altiplano) que contiene zinc, pero que se le añade plata, dándole diversas propiedades que protegen la piel y el rostro de los rayos ultravioleta.

5. Armado de estructuras o viviendas con placas de ichu que permiten mantener un clima estándar dentro de sus instalaciones, soportando las altas y bajas temperaturas. Ya se hizo el primer módulo conocido con la Cabina Saludable.

6. Se ha enseñado a tejer a los pobladores y ellos se han comprado sus propias máquinas financiadas a través de una cooperativa creada con el respaldo de la empresa minera.

7. Capacitación permanente de los pobladores, especialmente los jóvenes, de forma práctica y dinámica en temas de física, biología, matemática, entre otros, como preparación para la fabricación de todos estos productos.

Cabe indicar que Corani, de la empresa canadiense Bear Creek, es el proyecto argentífero más grande del Perú y uno de los pocos con licencia social.

Se estima una producción promedio anual de 8 millones de onzas de plata, 105 millones de libras de plomo y 37 millones de libras de zinc, durante un período estimado de 20 años de vida del proyecto.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Imagen: Pixabay/jarmoluk

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *