El Código Tributario otorga preferencia a contribuyentes

Los decretos legislativos, promulgados mediante las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, permitieron modificar el Código Tributario, a fin de que deje de beneficiar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y permita favorecer al contribuyente, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

El Decreto Legislativo Nº 1311 modifica el Código Tributario para facilitar que los contribuyentes reclamen por sus derechos y reducir diversas multas por infracciones que no justificaban una sanción tan significativa.

De esa forma, el sistema tributario se hace más amigable y flexible para las pequeñas empresas. Esto fortalece las medidas administrativas que implementa la Sunat.

Dijo que la actual administración heredó un Código Tributario que beneficiaba a la Sunat. “Lo que hicimos con los decretos legislativos es cambiar ese esquema para darle al contribuyente un trato más justo. También se realizaron cambios administrativos en la entidad recaudadora”.

Operatividad

En ese sentido, Thorne destacó que en las sedes de la Sunat y del Banco de la Nación (BN) ya se perciben menos colas.

Precisó que mediante las facultades legislativas se aplicó una reforma tributaria para beneficiar principalmente a los micro, pequeños y medianos empresarios.

El ministro mencionó que se creó el régimen mype, por el cual las empresas que registren ingresos menores anuales a 1,700 UIT (6.89 millones de soles) pagarán solo el 10% de sus utilidades.

“Este esquema genera que las empresas cuando son chicas paguen menos impuestos y conforme crezcan se le aplicará mayor carga tributaria”, indicó.

De igual modo, destacó la promulgación del Decreto Legislativo Nº 1257, que elimina las deudas tributarias de las empresas de hasta 1 UIT (4,050 soles) y fracciona los pasivos de hasta 2,300 UIT (9.32 millones de soles), “con el fin de que hagan un borrón y cuenta nueva”.

“Esto involucra a muchas empresas informales que quieren formalizarse, pero tienen deudas impagables con la Sunat. Con esa norma sinceras la deuda, la pagas y te insertas al sistema formal”, enfatizó.

Fortaleza

Por otro lado, el vicepresidente de la agencia internacional Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, destacó que la promulgación del Decreto Legislativo Nº 1276, que aprueba el marco de la responsabilidad y transparencia fiscal del sector público no financiero, permitirá al Perú enfrentar mejor las crisis fiscales.

Detalló que los cambios en las reglas fiscales establecidas por el Gobierno facilitarán el seguimiento del cumplimiento de la ley.

“Aunque el nuevo marco otorgará un mayor grado de discrecionalidad a la formulación de políticas fiscales, dado el sólido historial de prudencia fiscal del soberano, una mayor flexibilidad y transparencia ayudará a que el marco macrofiscal del país se adapte mejor a las crisis”.

Cambios

Reusche aseveró que la norma anterior apuntaba a déficits estructurales, pero estimar los factores que componen el producto bruto interno (PBI) era un reto.

“Los parámetros clave que se utilizaron para calcular el saldo estructural con la anterior ley, fueron la brecha del producto y las proyecciones de precios a largo plazo para los metales”, apuntó.

En ese sentido, explicó que la nueva norma otorga mayor flexibilidad y al cambiar los objetivos fiscales estructurales a un déficit nominal hará que las reglas sean más fáciles de monitorear y hacer cumplir.

Menos trámites

El ministro Thorne sostuvo que el Gobierno presentará proyectos de ley al Congreso de la República para seguir con reformas que hagan la vida menos complicada al ciudadano y que beneficien directamente a sus bolsillos.

“Realmente, estas reformas tocan el bolsillo del ciudadano, y para que no hagan colas en las municipalidades”, dijo.

Aseveró que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante el Indecopi, emitió una serie de instrumentos que formulan cambios profundos.

“Los decretos legislativos reducen todos los trámites para abrir negocios. Esta es la primera reforma de simplificación administrativa desde los años 90, nos hemos tardado tres gobiernos, pues lo único que se pasaba eran leyes complicándole la vida al ciudadano”, afirmó.

Dijo que el Estado reduce la cantidad de trámites que deben hacer las personas.

Datos

La reforma del Sistema del Protección Social que aplicará el Gobierno no eliminará beneficios laborales, por el contrario, los mejorará y permitirá que más trabajadores informales pasen a la formalidad, enfatizó el ministro Thorne.

Comentó que actualmente el acceso de los trabajadores a los sistemas de salud es “pavoroso” y la mejora de los mismos será un legado importante del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

En la actualidad las probabilidades de que un trabajador formal pase a la informalidad son mayores, situación que el Gobierno busca revertir.

Los cambios en las reglas fiscales facilitarán el seguimiento del cumplimiento de la ley.

Fuente: El Peruano

Imagen: Pixabay/Unsplash