Sunat implementa intercambio electrónico de información con VUCE

Con la finalidad de agilizar el despacho de las importaciones de mercancías restringidas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementó el intercambio electrónico de información y documentos digitalizados con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

La interoperabilidad se desarrolló en coordinación con el MINCETUR en el marco de la Agenda de Competitividad 2014-2018.

Este proyecto está relacionado con los lineamientos del Decreto Legislativo 1246, que aprobó diversas medidas de simplificación administrativa en beneficio de los usuarios de comercio exterior.

El intercambio electrónico de información con la VUCE permitirá a la Sunat validar documentos emitidos por 11 entidades que controlan mercancías restringidas y realizan más de 150 trámites. Además, se podrá consultar desde el Portal del Funcionario Aduanero, lo que permitirá prescindir de los formatos de control físico, reduciendo costos y tiempo en beneficio de los importadores.

La implementación del intercambio electrónico y documentos digitalizados por parte de la Sunat y el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur) contó, además, con la colaboración de DIGESA, DIGEMID, SENASA, MTC, SUCAMEC entre otras entidades, que ejecutaron una serie de cambios en sus procesos y sistemas a fin de contribuir con agilizar las operaciones de importación.

La Administración Aduanera y Tributaria seguirá promoviendo la agilización de los procesos de importación y exportación en el marco de su nueva visión estratégica, que tiene por objetivo garantizar un comercio eficiente y aumentar la competitividad mediante la optimización de los procesos administrativos y la eliminación de documentos físicos.

Fuente. El Economista América

Imagen: Pixabay/Huskyherz

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *