Exportaciones generarían 310,000 empleos en el 2017

La recuperación de la actividad exportadora prevista para este año, proyectada en un crecimiento del orden del 9.6%, tendría un impacto positivo en la generación de empleo, pues se estima que en el 2017 este sector creará aproximadamente 310,000 nuevos empleos en todo el país, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

De acuerdo con el ejecutivo, el año pasado las exportaciones peruanas generaron 2.8 millones de empleos a escala nacional.

De este total, aproximadamente 910,000 fueron directos; alrededor de 397,000, indirectos; y se generaron 1.5 millones de empleos inducidos.

El presidente del gremio empresarial comentó que la mejor situación de las exportaciones podría generar 100,000 nuevos puestos de trabajo directo, aproximadamente 38,000 puestos indirectos y 172,000 inducidos.

“Estos resultados dependerán del impulso de medidas que sumen a la competitividad del sector”, aseveró.

Agregó que es tiempo de pensar la política económica y laboral con un sentido técnico y objetivo, tomando en cuenta que el país debe encontrar un nuevo rumbo de desarrollo y crecimiento.

“Este es el único medio para que todos los peruanos puedan aspirar a mejorar sus niveles de vida”, manifestó.

Plan estratégico

El presidente de Adex comentó que es necesario implementar nuevas estrategias de promoción para los despachos, en especial para el sector manufacturero (intensivo en mano de obra), que en el 2015 sufrió la pérdida de 39,800 puestos de trabajo.

Respecto a la intención de ciertos sectores políticos que presentaron iniciativas para modificar la normativa laboral, haciéndola más rígida, Varilias apuntó que sería un golpe muy fuerte para la industria exportadora.

Refirió que un sondeo realizado entre empresarios del sector reveló que la innovación para mejorar la productividad y diversificar las exportaciones es un punto central en la agenda de este año, al igual que la eliminación de trabas burocráticas y legales y el desarrollo de nuevas estrategias de promoción de los envíos, adecuándolos a las nuevas condiciones de los mercados.

“Asimismo, el fortalecimiento de las agroexportaciones, la reestructuración y la recuperación de los despachos manufactureros y la superación de las trabas estructurales que no permiten aprovechar adecuadamente nuestra riqueza biológica, acuicultura, la minería no metálica y los recursos forestales son otros de los puntos mencionados por los empresarios encuestados”, precisó.

De acuerdo con Adex, en este año las exportaciones peruanas podrían sumar 38,647 millones de dólares, debido fundamentalmente al mejor desempeño de los envíos de minerales, así como a la oferta agraria tradicional y agroindustrial.

Proyeciones

El presidente de Adex comentó que las exportaciones tradicionales crecerían en 11.1% en el 2017; mientras que las no tradicionales lo harían en 6.3%.

Los subsectores con mejor desenvolvimiento serían el agro tradicional (17%), que se está recuperando de la roya que lo afectó seriamente en los últimos años, seguido de la minería (12%).

“Por su parte, los envíos no tradicionales también entrarían en fase de recuperación”, refirió Varilias.

Datos

Desde febrero último y exceptuando la industria, los envíos iniciaron una trayectoria ascendente que se reflejará en un crecimiento estimado de 5% para el 2016.

Las exportaciones tradicionales registrarán una expansión de 7.7% en el 2016.

Fuente: El Peruano

Imagen: Pixabay/LubosHouska