Sunat y Senasa revisarán conjuntamente mercancías perecibles para exportación

Esta actividad se lleva a cabo desde el 1 de enero. Se hará efectivo siempre y cuando sea solicitado por el exportador.

A partir del 1 de enero, las exportaciones de mercancías perecibles de origen vegetal que hayan sido seleccionadas para el control aduanero y requieran de la inspección sanitaria podrán ser revisadas conjuntamente por la Sunat y Senasa, cuando sea solicitado por los exportadores, agilizando así los tiempos y costos de atención.

Este nuevo servicio es el resultado de las coordinaciones realizadas entre la Sunat y el Senasa con miras a simplificar los procedimientos administrativos .

 

Además de garantizar la conservación y cuidado de las mercancías, siempre que el exportador solicite la programación de la revisión conjunta a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Mincetur

El servicio que brinda la Sunat, cabe precisar, es gratuito y no genera ningún costo adicional para los usuarios de comercio exterior.

Procedimiento

Cuando la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) corresponda a bienes perecibles (congelados, refrigerados o frescos) que han sido seleccionados para revisión física por la Sunat y requieran la inspección sanitaria del Senasa, los exportadores podrán solicitar la revisión conjunta o continuar con los controles por separado.

Los resultados de las solicitudes serán comunicados diariamente a través de la VUCE.

Para mayor facilidad, la verificación de los productos vegetales se realizará en el depósito temporal o local designado por el exportador en caso se trate de un embarque directo, lo que permitirá que las mercancías estén menos expuestas a cambios de temperatura que perjudiquen sus condiciones de conservación y calidad.

Fuente: Gestión

Imagen: Pixabay/miniqueaustralia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *