Economía peruana será la de mayor expansión en el 2017

La actividad económica peruana crecería 4% en 2017, la que sería la mayor expansión en América del Sur, lo que supera la previsión para este año de 3.9%, en un contexto de debilidad regional.

Así lo proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe ‘Proyecciones de crecimiento de América Latina y el Caribe, 2016–2017’.

Precisó que para 2017 el Perú tendrá un avance por encima de las expansiones previstas para todas las economías de América del Sur, mientras que el bloque crecería 0.9%.

Asimismo, para este año el país tendrá el tercer mayor crecimiento en América del Sur, después de Bolivia y Paraguay con expansiones de 4% en ambos casos.

“El Perú crecerá este año pese a que el promedio regional proyectado para 2016 apunta a una caída de 2.4%”, agregó.

En la región

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, detalló que, tras dos años seguidos de caídas, América Latina y el Caribe crecerá 1.3% el próximo año en un complejo escenario internacional.

Mientras que para este año prevé que América Latina y el Caribe caerá 1.1%.

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, en el cual llama a dinamizar el impulso de inversión público-privada para retomar el crecimiento de corto y largo plazo, y hacer frente a los riesgos y crecientes incertidumbres del escenario internacional.

“Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer, pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas”, dijo.

Inversión

Agregó que, por ello, retomar la senda del crecimiento regional requiere mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros.

Bárcena manifestó que América del Sur será la subregión más afectada este año, con una caída de 2.4%, mientras que el Caribe se contraerá 1.7% y Centroamérica tendrá un avance de 3.6%.

Aseveró que la tasa de desempleo urbano muestra una tendencia alcista y podría terminar el 2016 en 9%.

Exportaciones y deuda

Según el informe de la Cepal, el Perú y Chile, cuyas exportaciones están principalmente constituidas por productos mineros, si

bien enfrentaron también bajas de precios (-6%), mostraron mejorías en el volumen (4%) que amortiguaron la disminución del valor exportado (-2%).

Asimismo, reportó que Chile presenta el nivel de deuda pública más bajo de la región, equivalente a un 20.6% del producto bruto interno (PBI), seguido por Paraguay (20.9% del PBI) y el Perú (21% del PBI).

Datos

Cepal destacó que en Brasil, Colombia, México y el Perú, la tasa de referencia de la política monetaria está en el nivel más elevado de los últimos cinco años.

La caída de los salarios reales en el Brasil y Colombia contrarrestó los leves aumentos en Chile, Perú y Uruguay.

Fuente: El Peruano

Imagen: Pixabay/geralt