Perú es uno de los pocos países de Sudamérica con exportaciones en crecimiento

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que un último estudio del Banco interamericano de Desarrollo (BID) sobre las tendencias del comercio internacional, el 2016 registraría una contracción del 6% en las exportaciones globales y es Sudamérica una de las regiones más afectadas con una contracción estimada de 8%, con dos excepciones: Perú y Paraguay.

“El punto central de este análisis es la constatación de que el comercio sufre 4 años de contracción y que solo lograrán crecer los países que hacen reformas institucionales y estructurales para volverse más competitivos”, puntualizó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.

Por ello, invocó a las autoridades políticas del Ejecutivo y Legislativo a superar lo más pronto posible el impasse relacionado con la interpelación del ministro de Educación para retomar la senda de la coordinación y la concertación en torno a un plan de modernización del aparato público y del impulso de las inversiones y exportaciones.

“En el caso peruano, se debe destacar que el mejor comportamiento de sus exportaciones se debe a que desde el año pasado se incrementó la producción y exportación de cobre, gracias a nuevos proyectos mineros que entraron en operación en el 2015 y a que las agroexportaciones mantuvieron su crecimiento”, refirió.

Estudio del BID

De las 10 economías sudamericanas analizadas por el BID, solamente Perú y Paraguay (ambos con un crecimiento estimado de 3%), incrementarían sus exportaciones este año. Los más afectados serían los países petroleros como Venezuela (-32%), Bolivia (-22%), Colombia (-21%) y Ecuador (-15%).

Un segundo grupo en declive está conformado por Uruguay (-11%), Chile (-7%), Brasil (-4%) y Argentina (-2%), todos ellos afectados por diversos factores vinculados a la menor demanda de minerales del Asia y el estancamiento de las compras de productos manufacturados de Estados Unidos.

Fuente: El Economista America

Imagen: Pixabay/DavidRockDesing