Argentina asume presidencia pro tempore del Mercosur

Argentina asumió la presidencia rotativa del Mercosur en una reunión de cancilleres en Buenos Aires en la que Venezuela intentó meterse por la fuerza tras su suspensión por incumplir compromisos técnicos y políticos adquiridos cuando ingresó en el bloque en 2012.

“Hemos asumido presidencia pro tempore”, señaló Susana Malcorra, jefa de la diplomacia argentina, en una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería en Buenos Aires, donde llegó sin invitación su par venezolana Delcy Rodríguez.

Malcorra hizo el anuncio al término de una reunión con sus homólogos de Paraguay, Eladio Loizaga; de Brasil, José Serra; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Respeto

Rodríguez no había sido invitada al encuentro e ingresó de manera forzada en la Cancillería, pidiendo respeto a su país “y como mujer”, reclamó en un video divulgado por la embajada de Venezuela en Argentina.

Cita aparte

Malcorra reveló que sostuvo con Rodríguez una reunión de más de una hora a la que se sumaron Nin Novoa y el canciller boliviano David Choquehuanca y dieron espacio a un diálogo “franco”.

“Aquí lo único que se está tratando de excluir es el modelo de Venezuela”, sostuvo Rodríguez, enumerando logros en educación y salud, al hablar en el Instituto Patria, fundación creada por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) –que sostuvo una estrecha relación con el chavismo– para mantener su militancia política e ideológica tras dejar el poder hace un año.

Rodríguez compareció a esa cita con una férula en su brazo derecho a raíz de la agresión física de un policía que impedía su ingreso en la Cancillería, según denunció.

Ingreso por la ventana

Delcy Rodríguez ingresó, entre empujones de policías antimotines junto con Choquehuanca.

Adentro, se fotografió con el canciller boliviano y tuiteó que esperaban a sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a quienes atribuyó una “confabulación” contra su país.

“A pesar de que estos presidentes (del bloque) insisten en que Venezuela no participe, estamos dispuestos a meteremos por la ventana, porque vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y a defender y hacer valer también los derechos del Mercosur”, señaló la canciller.

Fuente: El Peruano

Imagen: Pixabay/Jo_Johnston

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *