SUNAT Perú apoya la implementación de la guía aérea electrónica

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú informó recientemente su apoyo a la implementación del e-AWB, iniciativa impulsada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la que busca eliminar la necesidad de emitir guías aéreas (AWB) en papel, reemplazándolas por una transmisión electrónica. De esta forma se estará dejando de imprimir, manipular y archivar el AWB, simplificando los procesos de transporte de carga aérea dentro de la cadena de suministro.

Además de IATA, la implementación de este proceso de modernización está recomendada por el programa SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y cuenta con el apoyo local de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), quienes buscan en conjunto modificar el procedimiento de importación para el consumo.

Entre los múltiples beneficios de la implementación del e-AWB se encuentran la reducción de los costos del proceso, ya que evita el manejo de papel o su archivo, evitando errores o retrasos en el manejo de la carga y brindando un monitoreo permanente de la información por todo el personal en cada una de las estaciones. También la guía aérea electrónica brinda una mayor precisión de los datos, reduce en el manejo de la carga derivado de la pérdida o ilegibilidad en el AWB y elimina los requerimientos de almacenaje de papel.

Este sistema ya se encuentra disponible tanto para importaciones como exportaciones, siendo necesaria en estas últimas la validación con la SUNAT, organismo que hace un llamado a las aerolíneas a iniciar este proceso a la brevedad, indicando el deseo de “Avanzar hacia una SUNAT sin papeles de manera que sea menos costoso y más simple el cumplimiento tributario”.

Acceso al comunicado oficial de SUNAT:http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/novedades/aduanas/comunicados/2016/junio/co270616.htm

Para obtener más información sobre el e-AWB y los requisitos para su implementación, pueden contactarse con la oficina de IATA en Perú o visitar el sitio Web http://www.iata.org/eawb

Fuente: AeroLatinNews

Imagen: Pixabay/skeeze

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *