Entra en vigencia las nuevas prescripciones para verificar la masa bruta de contenedores

A partir del 1 de julio, en el marco del Convenio SOLAS, entra en vigencia la norma que establece la verificación de la masa bruta de los contenedores llenos impulsada por la Organización Marítima Internacional (OMI).

“Una declaración de la masa bruta exacta de un contenedor lleno es fundamental para la seguridad marítima”, destaca la OMI. Según la organización, la medida –que ya aplican varias terminales portuarias– contribuirá a asegurar una estiba y apilamiento correctos y evitará accidentes.

Además, evitará tomar decisiones incorrectas en relación a la estiba del buque, derrumbamiento y pérdida de los contenedores, daños a los buques y retrasos en el servicio de la cadena de suministro, entre otros.

Si bien existe desde tiempo prescripciones en el Convenio SOLAS para declarar la masa bruta de la carga y los contenedores, la nueva medida vigente “añade un nivel mayor de exigencia de verificación”, destaca la OMI.

Para cumplir con la medida, la OMI señala dos métodos implementados: uno el pesaje del contenedor lleno usando un equipo calibrado y certificado, o bien, pesando los bultos y elementos de la carga  y el contenedor por separado.

No obstante, la OMI recomienda el método de pesaje del contenedor lleno, especialmente para las mercancías a granel, como el mineral de hierro y grano, entre otros.

Según la OMI, el expedidor –entendido como la persona consignada en el contrato de transporte– será el responsable de proporcionar los datos que se consignarán en el documento de expedición que se presentarán al capitán y al representante del terminal con antelación.

La OMI insta a las administraciones y autoridades encargadas de supervisión a afrontar el cumplimiento de las medidas desde un “enfoque práctico y pragmático” durante los tres meses posteriores a la fecha de vigencia.

Fuente: Marco Trade News

Imagen: Pixabay/snoku

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *