Gobierno ratificó acuerdo sobre facilitación de comercio de la OMC

El acuerdo contiene disposiciones para agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, saludó la ratificación del “Protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio”, el cual contiene el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC).

La norma de ratificación salió publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.

El AFC establece medidas para facilitar la fluidez en el tránsito de mercancías a través de las fronteras, incluyendo disposiciones orientadas a disminuir los costos comerciales de los operadores y agilizar el despacho y levante de mercancías.

Asimismo, contiene disposiciones en materia de transparencia en la publicación de las normas sobre comercio exterior y cooperación entre las autoridades de control.

El AFC entrará en vigencia cuando sea ratificado por 108 miembros de la OMC. Hasta ahora han ratificado 86 miembros, incluyendo al Perú.

La entrada en vigencia del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio implica además que todos los miembros de la OMC apliquen las disposiciones señaladas, lo cual se traducirá en una reducción de los costos comerciales que afectan las exportaciones peruanas en terceros países.

“La ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio es el fruto de un trabajo coordinado entre todos los sectores responsables del cumplimiento de las medidas previstas en el Acuerdo, cuyas funciones están relacionadas con operaciones de comercio exterior”, dijo Silva.

“Desde el año 2013 hasta inicios del 2015 Mincetur lideró estas reuniones de trabajo, en las cuales se calificó el nivel de cumplimiento de cada una de las medidas”, comentó.

La titular de Mincetur resaltó que con esta aprobación se promueve el establecimiento de procedimientos modernos, uniformes y eficientes que se ajustan a los estándares internacionales en materia de facilitación de comercio.

Adicionalmente, asegura un comercio legítimo y se promueve un adecuado manejo de la gestión de riesgo, lo cual trae como beneficio la reducción de costos de tiempo y dinero para los operadores de comercio exterior.

La ministra subrayó que el AFC es el primer acuerdo multilateral que se ha aprobado desde 1994, año en que se aprobó el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuente: Semana Económica

Imagen: Pixabay/dechatorn

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *