Exportadores de servicios podrán pedir devolución del IGV

El Congreso de la República aprobó que la exportación de servicios pueda solicitar la devolución del IGV que hayan pagado.

Las empresas que exportan servicios podrán pedir la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) gracias a una ley aprobada este jueves por el Pleno del Congreso de la República.

La ley, denominada de Fomento de la Competitividad en la Exportación de Servicios, había sido criticada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero defendida por la Asociación de Exportadores (Adex).

En el debate, los congresistas oficialistas pidieron que el proyecto aprobado pasara antes por la Comisión de Economía del Congreso para evaluar el impacto en la economía, pero el Pleno desestimó la propuesta.

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. “Es una condición elemental de competitividad no cargar el IGV al producto o servicio exportado porque éste no puede ser trasladado al consumidor extranjero”, defendió antes el presidente de Ádex, Eduardo Amorrortu.

Actualmente, una variedad de servicios que exporta una empresa peruana a extranjeros (turismo, atención médica, etc.), o los servicios que brindan abogados, arquitectos y otros profesionales en el exterior, o incluso los peruanos que instalan una oficina fuera del país, no tienen derecho a la devolución del IGV.

“Todos ellos están en desventaja frente a proveedores de servicios de otros países a los que sí se les devuelve el IGV. Hay que dejar bien en claro que esta devolución no es una exoneración ni un subsidio, es un derecho reconocido internacionalmente”, recalcó Amorrortu.

La exportación de servicios ha crecido un 69% en los últimos cinco años. En el 2015 la exportación de servicios creció 4,6% sumando 6.226 millones de dólares.

Vea en este video las ideas que sobre el IGV tienen los dos candidatos a la presidencia.

Fuente: El Comercio

Imagen: Pixabay / Peggy_Marco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *