Universidad San Marcos alista proyecto para clonar alpacas

Facultad de Biología de la UNMSM ganó concurso y podrá adquirir equipo que permitirá este logro científico para el país.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM) se está desarrollando un proyecto para clonar alpacas. La Facultad de Ciencias Biológicas acaba de ganar un concurso nacional para adquirir el equipamiento científico que hará posible la clonación de este animal usando óvulos y espermatozoides.

La bióloga Martha Valdivia encabeza este proyecto y trabaja de la mano con sus alumnos de pre y posgrado. En su laboratorio, Valdivia explica que la alpaca tiene problemas de reproducción porque el fluido de la eyaculación es denso, lo que impide que los espermatozoides se muevan con facilidad.

La alpaca tiene importancia en el Perú, muchas familias dependen de este producto y de la fibra”, asegura la investigadora quien es experta en biología reproductiva. La facultad trabajará con testículos que serán enviados desde un camal de Huancavelica con ayuda de la Universidad Nacional de esa región.

El valor de este micromanipulador es de 500 mil soles, pero gracias a Innóvate Perú, que es un programa nacional para la competividad y productividad que pertenece al Ministerio de la Producción, la UNMSM no gastará en la compra de este equipo.

Como la San Marcos tiene recursos limitados, los docentes investigadores participan en todo concurso nacional o internacional que se presente, con el fin de financiar proyectos, explica el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard.

La Facultad de Ciencias Biológicas es una de las que más producción científica realiza dentro de la universidad. Este año ha hecho estudios en ratones machos y su exposición en campos magnéticos.

Los alumnos comprobaron que la radiación sí afecta los espermatozoides de los ratones. Así, llegaron a la conclusión de que la radiación emitida por algunos equipos como secadoras o computadoras pueden afectar la fertilidad masculina.

La universidad y sus 320 grupos de investigación

En la UNMSM se han creado más de 320 grupos de investigación de todas las facultades con la participación de profesores, estudiantes y egresados. “La meta es iniciar el camino para convertirnos en una universidad de investigación”, indicó el vicerrector Felipe San Martín.

Entre las facultades que más investigación producen están Veterinaria, Biología, Medicina, Física y Letras.

San Martín destacó que San Marcos es la universidad con más investigadores en actividad y registrados en el Concytec (2.230). Le siguen la PUCP (80) y la U. Cayetano Heredia (70).

Fuente: La República

Imagen: Pixabay/ulleo