Las agroexportaciones crecieron 5% a abril

Las exportaciones agrarias alcanzaron 1,591 millones de dólares entre enero y abril de este año, lo cual significó un crecimiento de 5% en comparación con similar período del 2016, reportó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Este aumento se sustentó en las mayores exportaciones tanto de productos tradicionales como no tradicionales, que registraron alzas por el orden de 6% y 5%, respectivamente”, precisó la entidad ministerial.

De acuerdo con el Minagri, en el período mencionado, las agroexportaciones llegaron a 129 países del mundo; los Estados Unidos (26%) es el principal importador de alimentos, seguido por Holanda (16%), España (7%), Ecuador (5%) y China (5%), entre otras naciones.

Destinos

También entre enero y abril de este año, la balanza comercial agraria resultó nuevamente positiva en 52 millones de dólares, en vista de que se obtuvo exportaciones de alimentos por 1,591 millones en comparación con los 1,538 millones registrados por importaciones de productos.

Los productos agrícolas peruanos de mayor demanda en los mercados internacionales fueron las preparaciones utilizadas en la alimentación de los animales (aumentaron las ventas en 50%), frutas (39%), uvas (23%), quinua (14%), paltas frescas (9%), mangos frescos (7%), café sin tostar ni descafeinar (7%), entre otros.

Tradicionales

Asimismo, en ese mismo período, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron 113 millones de dólares, monto que significó un incremento de 6% (seis millones más) respecto a lo registrado en el 2016.

La cifra obedece al mayor valor (7%) de exportación de café sin tostar, lo que representó el 69% del total de las exportaciones tradicionales. Además, es importante mencionar que el rubro de las exportaciones agrarias tradicionales representó el 7% del total.

Por su parte, las exportaciones no tradicionales, que registraron un aumento de 5% en sus colocaciones, totalizaron 1,478 millones de dólares.

Dichos envíos representaron el 93% de las ventas del sector; los productos que más resaltaron fueron las uvas frescas, mangos frescos, paltas frescas y espárragos frescos.

Asimismo, el Minagri reportó que también mostraron crecimiento preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, bananas tipo Cavendish Valery, mango congelado, frutas u otros frutos frescos, quinua, espárragos preparados, leche evaporada sin azúcar, alcachofas preparadas, entre otros.

Proyecciones 2017

Las exportaciones totales del Perú sumarán 38,647 millones de dólares este año y registrarán un crecimiento de 9.6% respecto al 2016, cuando cerró en 35,248 millones de dólares, proyectó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Agregó que las exportaciones peruanas mostrarán este positivo comportamiento a pesar de los efectos del Fenómeno El Niño Costero.

Explicó que las exportaciones no tradicionales alcanzarán los 11,401 millones de dólares este año, es decir, 6.3% más que en el año pasado.

Cifra

200 mil nuevos empleos se generarían en el sector agroexportador este año.

Fuente: El Peruano

Imagen: Pixabay/Pexels

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *