Tendencias globales de ingredientes y nuevos productos

El consumidor moderno resulta cada vez más informado y consiente sobre su consumo, esto se refleja en gran medida en las tendencias globales de la industria alimentaria. A continuación, se muestran las principales:

1. Levadura nutricional: el auge de las dietas veganas y vegetarianas tiene como consecuencia la aparición de nuevos ingredientes y productos específicos para este segmento. Por ello, la levadura nutricional destaca por su alto contenido de vitaminas del complejo B y minerales. El sabor y textura recuerdan a la de las nueces cremosas, lo cual le permite formar parte de productos sustitutos del queso. La ausencia de sabor amargo hace de este tipo de levadura un condimento valioso, al tiempo que aporta un gran valor nutritivo.

2. Impulso de lo artesanal: el número de nuevos productos que incorporan la palabra craft (artesanal en inglés) aumentó 248% en Estados Unidos desde 2011. Y aún más importante es que este término y concepto se ha extendido a muchas líneas de productos que anteriormente no se identificaban comercialmente.

3. Spirulina: este suplemento dietético, elaborado a partir de cianobacterias, posee un alto contenido de proteína y es cada vez más utilizado para consumo directo o bien ser incorporado como insumo, dado que ayuda a regular el apetito o incluso servir como colorante natural.

4. Snacks de pescado: presentaciones muy populares en Asia, especialmente en Japón, con un aumento en la popularidad de presentaciones enlatadas, en variedades que buscan la practicidad en el consumo y el beneficio de las propiedades alimentarias.

5. Unipersonal: el variante estilo de vida moderno, sumado al cambio de concepto de la familia, pareja y distintos formatos de vida diaria han provocado que los tiempos de comida se realicen cada vez más en solitario. Los hogares unipersonales cobran relevancia con respecto a los hogares familiares tradicionales y esto tiene como resultado el desarrollo de nuevos formatos de alimentos.

6. Grasas: un mayor acceso a la información sobre los beneficios de algunos tipos de grasas ha comenzado a disminuir los estereotipos negativos existentes. La diferenciación, cada vez más clara entre grasas saturadas y grasas insaturadas, hace que los consumidores no solo busquen nuevas alternativas, sino que entiendan qué tipo de grasas hay en las etiquetas de los alimentos que consumen.

Imagen:  Pixabay/Alexas_fotos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *