CAN busca acercamiento con otros bloques comerciales

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, anunció que buscará un acercamiento con otros bloques comerciales con el propósito de ampliar sus horizontes y fortalecer el grupo.

En diálogo con Agencia Andina, el secretario general de la CAN, Walker San Miguel, aseguró que el bloque andino buscará un acercamiento con la Alianza del Pacífico, la Unión Europea y el Mercosur, entre otros.

“El trabajo de fortalecimiento de la CAN pasa por afianzar nuestra integración y promover iniciativas para ampliar nuestros horizontes de trabajo con otros bloques comerciales”, dijo San Miguel, en el marco de la última reunión de cancilleres de la CAN, realizada en Lima, Perú.

Según el funcionario, avanzar el diálogo político con la UE, por ejemplo, permitirá a los países andinos, incluido Bolivia, único país que no tiene un acuerdo comercial con la UE, convenios en varios aspectos importantes.

“Los países de este bloque ganaremos mucho porque estamos en una etapa de revivir la integración, todas las naciones individualmente no alcanzamos los niveles de competición y la CAN, cuando se creó, tenía ese objetivo y ha tenido una especie de bajón. Tenemos que recuperar el sentido de la integración”, sostuvo.

Tratamiento aduanero especial con terceros países

En ese sentido, la Comisión de la Comunidad Andina, aprobó la Decisión 817 referida al Tratamiento aduanero especial de patrones, instrumentos de medición, materiales de referencia e ítems de ensayo de aptitud entre los países miembros y con terceros países.

La nueva norma establece un tratamiento aduanero especial que evita la incorrecta manipulación y daño de las características metrológicas de los patrones e instrumentos de medición, materiales de referencia e ítems de ensayo utilizados para realizar programas de comparación entre laboratorios.

Con la reglamentación, las autoridades esperan mayor facilitación de los programas mencionados, que sirven para mejorar la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración, impulsar el reconocimiento mutuo de resultados y mejorar la competencia y la oferta de infraestructura de calidad.

Fuente: Marco Trade News

Imagen: Pixabay/falco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *