Exportaciones peruanas crecen 30% en el primer trimestre de 2017

Impulsadas por el sector tradicional, las exportaciones peruanas sumaron 9 mil 876 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, lo que representó un incremento de 30,4% respecto al mismo período de 2016, según datos difundidos por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).

El crecimiento se explicó por mayores envíos tradicionales (+42,1%) y no tradicionales (+6,6%), que totalizaron siete mil 226 millones de dólares y dos mil 650 millones de dólares, respectivamente, según el informe de Comexperu. En tanto, el mayor incremento se observó en sector pesquero y petrolero, con alzas de 65,4% y 120%, respectivamente.

Entre los productos no tradicionales se destacaron los envíos de uvas frescas (+24,9%), moluscos (+190%), moluscos congelados (+100%), vidrio templado (+130%) y pelo fino de alpaca (+84%), precisó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), coincidiendo con el informe de Comexperu.

Según el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, el sector agropecuario, afectado por el fenómeno de El Niño Costero, tuvo un desempeño moderado que afectó la exportación del banano orgánico, uvas, espárragos, hortalizas y otros frutos.

“En este sentido, se prevé un crecimiento de 6% en las exportaciones totales de 2017, debido a que la mayor parte de la oferta exportable no ha sido afectada”, aseguró Ferreyros, quien señaló que se espera mayores exportaciones de cobre, impulsadas por el proyecto minero Las Bambas.

Los principales destinos de las exportaciones peruanas fueron China, Estados Unidos y Japón con dos mil 839 millones de dólares (+68%), un mil 540 millones de dólares (+41%) y 526 millones de dólares (+108%), respectivamente.  No obstante, Estados Unidos concentró el 28,4% del total de las exportaciones no tradicionales, seguido de España con el 4,7% y China con el 3,7%.

Por su parte, las importaciones peruanas totalizaron nueve mil 273 millones de dólares en el primer trimestre, lo que representó un incremento de 7% respecto al mismo período del año anterior, destacándose la importación de bienes intermedios.

Fuente: Marco Trade News

Imagen: Pixabay/HesselVisser