En junio se pone en marcha régimen tributario para repatriación de capitales

El próximo mes, la Sunat implementará el formato virtual de aprobación automática que permitirá hasta fin de año la tributación con una tasa de 10% o 7% las rentas nacionales o extranjeras no declaradas.

El régimen sustitutorio del Impuesto a la Renta (IR) que permitirá a los contribuyentes sincerar sus rentas nacionales o extranjeras, con una tasa de 10% si solo hay una declaración y 7% si además se reinvierten en el país por tres meses, podrá aplicarse desde junio, reveló a Gestión Claudia Suárez, superintendenta adjunta operativa de Sunat.

Dicho régimen, que se aplicará principalmente para la repatriación de capitales, fue anunciado el año pasado y su aprobación se dio a través del decreto legislativo al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso.

En los próximos días se dará a conocer el proyecto de resolución de Sunat, que recogerá opiniones por 10 o 15 días, a fin de implementar la declaración jurada que será de aprobación automática en la web de la Administración Tributaria, a partir de junio.

Así, el esquema que solo se aplicará para personas naturales, permitirá que los contribuyentes puedan regularizar el pago de impuestos por sus rentas sin ningún tope mínimo, beneficiándose de la exoneración de multas e intereses por las rentas no declaradas hasta el 31 de diciembre del 2015 (ver tabla).

Es decir, tanto las rentas o bienes en el exterior ubicados en paraísos fiscales, o trabajadores independientes o profesionales con rentas no declaradas a la administración tributaria podrán acogerse a este régimen sustitutorio del Impuesto a la Renta.

La declaración
Claudia Suárez explicó que el contribuyente solo presentará su declaración para acogerse al régimen sin necesidad de presentar documentación alguna, fecha en la cual deberá pagar el impuesto que corresponda a dicha declaración.

No obstante, en el plazo de un año hasta el 31 de diciembre del 2018, la Sunat podrá requerir la documentación que sustente la declaración, como la presentación de saldos bancarios (para el caso de dinero), contratos de compra venta (para activos), entre otros detallados en el reglamento publicado semanas atrás.

Además, la superintendenta adjunta indicó que como la aprobación es automática, vencido el plazo de fiscalización, la Sunat no podrá requerir más información. “El caso quedará cerrado”, hizo hincapié.

Otra opción de la declaración, dijo, es que cuando los contribuyentes no cuenten con la debida sustentación podrán declarar los ingresos que buscan declarar como Incremento Patrimonial No Justificado (IPNJ), que también se beneficiará con las tasas reducidas de 10% o 7%, sin intereses ni multas, en lugar de la tasa máxima que puede llegar a 30%.

Los contribuyentes podrán modificar la declaración hasta el 29 de diciembre del 2017, e incluso en el caso de pago en exceso obtener la devolución del importe pagado, agrega Suárez.

“El contribuyente debe tener la seguridad de que la Sunat no hará una cacería de brujas”, añadió.

Confidencialidad
Asimismo, la funcionaria indicó que la confidencialidad de la información declarada por los contribuyentes que repatríen capitales será muy estricta, y estará restringida a solo siete funcionarios de Sunat, “con una trazabilidad de sus operaciones al milímetro”, agregó.

Los protocolos de seguridad incluyen un área especial para los funcionarios encargados del régimen sustitutorio, con identificación de huellas dactilares cámaras de video, software independiente encriptado, entre otros mecanismos, todos los cuales tendrán una certificación ISO 27001.

También se incluirá en el sistema general el llamado “RUC fantasma”, de modo tal que el origen de ingresos declarados por los contribuyentes que hagan repatriación de capitales no se conozca.

La responsabilidad de los funcionarios incluye mantener la reserva tributaria, de no hacerlo así quedarán sujetos a sanciones labores (como el despido), penales (delitos de función) y de reparación civil judicial (indemnización por daños y perjuicios).

Ministerio Público
También la Sunat estará prohibida de entregar información al Ministerio Público o a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las declaraciones en donde existan casos presuntos casos de delito de lavado de activos originados de la defraudación tributaria. Pero no así casos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, dijo Suárez.

“La ley precisa que cuando se trate de delitos de origen tributario y aduanero no procede que la Sunat comunique al Ministerio Publico”, anotó.

La administración tributaria no determina un delito de defraudación, los delitos están tipificados y el hecho de no pagar impuestos no es un delito, lo es no pagarlos bajo ciertos supuestos, como llevar doble contabilidad y otros.

El único caso, dijo Suárez, en el que podrán dar información será cuando otra entidad pública levante la reserva tributaria. Para ello deberá seguir un protocolo y tener la autorización de un juez.

La información al final de la aplicación del régimen sobre será solo el monto acogido, y ni siquiera por sectores económicos, remarcó Suárez.

Lo que se busca es que los contribuyentes se pongan a derecho, así como la ampliación de la base tributaria por todo aquello que no se ha declarado, dijo Claudia Suárez.

De aquí en adelante, la Sunat contará con más información ya que los contribuyentes que se acojan van a declarar en el futuro cualquier ganancia de los fondos que están repatriando.

Fuente: Gestión.pe

Imagen: Pixabay/stevepb

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *