Primer productor de cacao baja precio por primera vez desde el 2012

Costa de Marfil rebajó el precio que se paga a los agricultores de cacao un 36%, lo que afecta a este sector del primer productor del mundo que gozaba de aumentos anuales desde que el país reformó la industria en el 2012.

Los agricultores recibirán 700 francos CFA (US$ 1.14) por kilogramo por la menor de dos cosechas anuales que comienza el próximo mes, dijo Bruno Kone, portavoz del gobierno de Abiyán. La suma está por debajo de los 1,100 francos CFA que recibe la cosecha principal.

La decisión llega en mal momento para el gobierno del presidente Alassane Ouattara. Un motín del ejército a principios de año y una huelga posterior de empleados públicos debilitó la confianza en la economía y la rebaja de precios afectará a unos seis millones de personas que se ganan la vida con el cacao.

La industria del cacao está en crisis este año después que los precios se desplomaron y los exportadores marfileños incumplieron los contratos de venta de granos tras apostar equivocadamente a un aumento de precios. La crisis dejó al regulador de la industria ante pérdidas de más de 200,000 millones de francos CFA y a los agricultores con dificultades para vender una cosecha récord.

“El gobierno está siendo pragmático”, dijo Laurent Assouanga, profesor de historia de la Universidad de Costa de Marfil Felix Houphouet-Boigny en Abiyán, que ha estudiado la industria y posee diez hectáreas de cacao.

“Cuando el cacao se acumula en los puertos, no aporta ingresos ni a los agricultores ni al Estado. El gobierno ya no podía darse el lujo de mantener un precio alto”.

“Cuando miramos los precios del cacao en Londres, vemos que se han desplomado y creo que la reducción del precio al productor es un reflejo de eso”, dijo telefónicamente Warren Patterson, estratega de ING Groep en Ámsterdam.

Costa de Marfil reestructuró la industria del cacao en el 2012 como parte de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional después del conflicto armado que tuvo lugar un año antes. La nación representa alrededor del 40% de la oferta mundial.

Algunos agricultores de las regiones centro-oeste y sudoeste esta semana dijeron que esperaban recibir unos 800 francos CFA por kilogramo.

Un precio de 700 francos CFA podría significar una cosecha intermedia menor, porque los precios más bajos podrían llevar a los agricultores a recoger menos vainas y reducir el cuidado de los campos, dijo Cocoanect en un informe.

Los granos también podrían introducirse de contrabando en la vecina Ghana, que ha dicho que mantendrá los precios estables, manifestó el comercializador con sede en Rótterdam.

“También podríamos ver que se retiene el cacao hacia el final de la temporada si parece probable que volvamos a ver un alza de los precios al productor para la temporada 2017-2018”, inidcó Cocoanect.

Fuente: Bloomberg / Diario Gestión

Imagen: Pixabay/thecakeschool