Continúa aumentando el consumo mundial de alimentos ecológicos

La UE domina el mercado mundial de estos productos, cuya demanda se espera que siga creciendo durante los próximos años.

El mercado europeo de alimentos bío recuperó en 2015 por primera vez tras la crisis financiera el ritmo de crecimiento de dos dígitos, con un montante por valor de 29.800 millones de euros, el 13% más que en 2014. Se trata de una de las principales conclusiones del último informe que el Instituto de Investigación sobre Agricultura Ecológica (FIBL, por sus siglas en alemán) ha presentado con motivo de la reciente celebración de la Feria Internacional de Productos Ecológicos Biofach 2017 en Núremberg (Alemania).

El informe de esta institución señala que Alemania, con 8.600 millones de euros y un avance del 11% respecto a 2014, es el mercado de alimentos orgánicos más importante de Europa, por delante de Francia, el Reino Unido e Italia.

Perspectivas del sector

De acuerdo con el estudio elaborado por FIBL, el mercado global de estos productos seguirá en alza debido al aumento de los ingresos, la creciente concienciación por parte de los consumidores acerca de sus beneficios para la salud y su mayor disponibilidad en grandes superficies.

Las motivaciones de los consumidores para adquirir dicha clase de alimentos varían de un país a otro. Los estadounidenses dicen hacerlo para evitar los transgénicos, los daneses para proteger a los animales, en Francia por temas de salud y en Alemania para cuidar el medio ambiente.

En 2016, cerca de 50,9 millones de hectáreas estaban destinadas a los cultivos orgánicos. Australia, con 22,7 millones de hectáreas, es el Estado que más territorio dedica, seguido de Argentina (3,1 millones) y EE.UU. (2,1 millones).

Sin embargo, los países que más alimentos ecológicos producen no son los que más los consumen. Los ejemplos más claros de lo anterior son Suiza y Dinamarca, mercados que prácticamente no cultivan este tipo de productos y en los que cada habitante dedica anualmente 262 y 191 euros, respectivamente, a la compra de los mismos.

Biofach, que celebra este año su edición número 28, está considerado el encuentro mundial más importante en el ámbito de los artículos bío. Ofrece una amplia panorámica sobre los mismos, desde la investigación y la producción hasta su transformación y comercialización. En su última convocatoria esta feria congregó a 2.325 expositores directos, más de 48.000 visitantes profesionales de 130 nacionalidades y cerca de 1.000 representantes de medios de comunicación internacionales.

Fuente: ICEX 

Imagen: Pixabay/Pezibear

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *