Minería aportará el 20% del PBI de este año

La producción minera de 2016 explicó alrededor del 60% del Producto Bruto Interno (PBI) del país de ese año; sin embargo, según estimaciones de Credicorp Capital, solo aportaría cerca del 20% del PBI de 2017, mientras que la demanda interna pasará de 1% (en 2016) a 3%, tomando mayor protagonismo.

Asimismo, se prevé que el Perú se mantendrá como una de las economías de mayor dinamismo en América Latina, pese a que marcaría el cuarto año consecutivo con un crecimiento por debajo del 4%.

Es así que el Reporte Macroeconómico Trimestral de Credicorp Capital proyecta una tasa de crecimiento de 3.6%, similar a la que habría sido alcanzada en 2016.

Inversión privada

En relación a la inversión privada, esta crecerá alrededor de 2% este año, según lo estimado por Credicorp. Ello estaría explicado porque esta ya no se verá afectada por la caída de la inversión minera –de casi 50%– y el retraso de los proyectos concesionados en el sector.

Por el contrario, el desempeño dependerá de los grandes proyectos de infraestructura que se pondrán en marcha en los próximos meses y que impactarían significativamente en la economía.

DATOS

• El informe prevé un primer semestre aún lento para la demanda interna, la cual sería más dinámica en la segunda mitad del año.
  • La mayor parte de los proyectos de inversión se pondrían en marcha a partir del segundo trimestre del año, según lo detallado por el informe.

Fuente: Perú 21

Imagen: Pixabay/xurensu