Argentina y Brasil se acercan a la Alianza del Pacífico

Los presidentes de Brasil y Argentina, Michel Temer y Mauricio Macri, preconizaron en Brasilia acelerar las negociaciones comerciales del Mercosur con la Unión Europea y un acercamiento a la Alianza del Pacífico, para enfrentar el avance del proteccionismo de las grandes potencias.

Brasilia, Brasil AFP

Los jefes de Estado de las dos mayores economías sudamericanas se reunieron en Brasilia urgidos por los mismos problemas: falta de crecimiento económico y desempleo. Y enfocaron la relación en eventuales nuevos negocios.

“Frente a tantas dudas que nos plantea el mundo, lo que nos debe quedar cada vez más claro es que tenemos que ser aliados”, señaló Macri en el Palacio de Planalto, en momentos en que las políticas proteccionistas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, siembran desazón entre los aliados tradicionales de Washington e incertidumbres globales.

Acercamiento

Macri sostuvo que el Mercosur –que integran ambos países junto con Uruguay, Paraguay y la suspendida Venezuela– debe intensificar y diversificar sus relaciones, “empezando por esta oportunidad que se abre con la Unión Europea, que ahora tiene un mayor interés en avanzar con el acuerdo”.

Temer subrayó, tras el encuentro con Macri, la voluntad común de un acercamiento con la Alianza del Pacífico, un grupo formado por Colombia, Chile, México y Perú. Esos países venían apostando por la liberalización del comercio mundial y podrían verse afectados por el nuevo vuelco de Washington; sobre todo en el caso de México, que vende el 80% de sus productos a la primera economía mundial.

“Levantamos el tema de una integración cada vez mayor de América Latina, en particular América del Sur, [y] México; inclusive para hacer una relación más próxima del Mercosur con la Alianza del Pacífico”, apuntó Temer.

Analistas confían en que los nuevos vientos que soplan en Washington tienen potencial para más y mejores negocios del Mercosur.

“Levantamos una integración cada vez mayor en particular América del Sur, [y] México”.
Fuente: El Peruano
Imagen: Pixabay/willian_hludke

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *