ComexPerú destaca recuperación de producción de oro en el país

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), destacó la recuperación de la producción de oro en el país, y señaló que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para impulsar las inversiones y formalización minera permitirá enfrentar los vaivenes del mercado mundial.

“Las medidas gubernamentales de promoción de la inversión, facilitación del comercio y formalización minera serán una pieza clave para hacerle frente a los vaivenes del mercado mundial”, subrayó.

Según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el periodo enero-noviembre de 2016, la producción de oro tuvo un incremento del 4.46% frente al mismo periodo de 2015, con alrededor de 140.5 millones de gramos finos.

Los precios del oro crecieron en 2016 cerca del 7.8% con respecto a 2015, con un promedio anual de 1,251 dólares por onza, de acuerdo al Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

ComexPerú refirió que en lo que va del año, los precios del oro parecen estar marcados por cierta volatilidad. Más aún, el fortalecimiento de la moneda norteamericana y los rendimientos más altos de los bonos del tesoro de Estados Unidos podrían limitar los incentivos a invertir en este activo.

CRECIMIENTO
A lo largo de 2016, el precio del oro tuvo un buen desempeño en los mercados internacionales, apoyado principalmente en las bajas (e incluso negativas) tasas de interés de los países desarrollados y la incertidumbre causada por los riesgos geopolíticos, entre ellos el resultado del Brexit.

ComexPerú indica que el oro tras haber alcanzado, en 2014, su punto más bajo de producción y exportación, 2016 parece haber sido otro año de progresiva recuperación para nuestro segundo mineral estrella: el oro.

En los últimos años, la producción aurífera en el Perú se vio afectada por el menor flujo de inversión y proyectos, protestas sociales, restricciones ambientales y la caída de los precios internacionales.

Desde 2015, el Perú se ha posicionado como el sexto productor más importante de oro a nivel mundial (alrededor del 5% de la oferta global) y el primero a nivel regional.

Más aún, de acuerdo con proyecciones de The Economist Intelligence Unit, esta ubicación se mantendría durante este y el próximo año, refiere ComexPerú en su publicación institucional.

PRODUCCIÓN POR REGIONES
La producción de oro se concentró principalmente en las regiones de La Libertad (28.7% de la producción nacional, con una variación regional de -7%), Asimismo, Cajamarca (23.6%, -16%), Madre de Dios (11.6%, +40%), Arequipa (10.9%, +22%), Ayacucho (7.6%, +30%) y Puno (6.7%, +115%).

Según cifras de la Sunat, en 2016, el oro fue el segundo mineral más exportado: representó un 31% del volumen total minero y un 18% del total de nuestras exportaciones.

Así, los envíos en 2016 ascendieron a 6,430 millones de dólares, cifra que representó un incremento del 9% frente al año anterior. Cabe resaltar que el dinamismo alcanzado en el último año es superior al de 2015 (+2.4%).

“Los pronósticos para este año son mixtos, por lo que, en un clima geopolítico complejo, hará falta buen manejo para asegurar la recuperación”, refiere ComexPerú.

Fuente: El Comercio

Imagen: Pixabay/PublicDomainPictures