Ejecutivo alista dos medidas de simplificación laboral más para este mes

El jefe de Gabinete de asesores del MTPE, German Lora, indicó hoy que su portafolio alista dos medidas de simplificación administrativa laboral para este mes, a fin de complementar los Decretos Legislativos 1246 y 1310, aprobados por las facultades otorgadas por el Congreso.

“Este mes deben de salir (publicarse) dos medidas más de simplificación administrativa laboral, mediante decretos supremos, que complementan a las medidas dadas (los Decretos legislativos 1246 y 1310), con lo cual las medidas de simplificación sumarían 10”, dijo.
De esta manera, los contratos laborales part time y los reglamentos internos de trabajo y sus modificatorias ya no se presentarán tampoco al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), señaló. 
“Ya no se necesita presentar los contratos laborales part time al MTPE, pues toda la información está en planilla electrónica. Además, no se quita ningún derecho al trabajador part time. De otro lado, si los trabajadores o sindicatos tienen cuestionamientos al reglamento deberán acudir al Poder Judicial”, dijo.
Asimismo aseguró que “ninguna de medidas emitidas y por venir elimina ningún derecho laboral a los trabajadores “y más bien facilita la contratación de trabajadores y permite que ellos puedan estar en la planilla formal.
De otro lado, indicó que están trabajando una medida que brinde “un nuevo concepto” al trabajador part time (a tiempo parcial), sin quitarle los derechos que ya tienen.
“El trabajador part time trabaja cuatro horas diarias y existen trabajadores que laboran ocho diarias dos veces a la semana, por ejemplo, en un supermercado. Esta figura conceptualmente no califica como un part time y queremos cambiar ese concepto”, dijo.
De esta manera, señaló que están revisando no sólo la legislación part time, sino también a la de vacaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), etc., porque las modificaciones abarcan varias normas.
CNTPE
Por su parte, el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, espera que los empleadores y trabajadores traigan propuestas al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), a realizarse este 26 de enero, adicionales a las 19 medidas ya planteadas.
Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias
Imagen: Pixabay/Monoar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *