¿Por qué el IGV no se reducirá a 17% en el 2017?

La meta impuesta por el gobierno y que condiciona la reducción del IGV en un punto porcentual es exigente para cumplirse en mayo de este año, incluso en un escenario optimista.

La anunciada reducción del IGV por parte del gobierno en un punto porcentual a 17% no se daría en este año. El Decreto Legislativo 1347 condiciona la reducción a alcanzar una recaudación neta (que descuenta las devoluciones del impuesto) del IGV de 7.2% del PBI a mayo del 2017.

Según cálculos de SEMANAeconomica, entre mayo del 2016 y mayo del 2017 la recaudación neta estaría en un rango entre 6.5% y 7% del PBI. Así, incluso en el caso más optimista los ingresos derivados del IGV no llegarían a la meta del MEF para la reducción impositiva.

La historia

En los últimos 13 años, el promedio de la recaudación neta por concepto de IGV (entre mayo y mayo de cada año) representó el 6.6% del PBI. En ese periodo, sólo en un año —entre mayo 2013 y mayo 2014— llegó a superar ligeramente el 7.2% , por lo que, a primera vista, el objetivo resulta difícil de alcanzar.

Para Luis Arias, ex jefe de la Sunat, es “casi imposible” alcanzar la meta de 7.2% este año. “Esto demuestra que no hay un mayor espacio fiscal”, resalta el economista. Sin embargo, políticamente sí se daría una señal de intentar cumplir con una promesa de campaña.

La recaudación neta tuvo un crecimiento promedio de 11% de mayo a mayo en los años evaluados, teniendo a los años entre el 2005 y el 2011 como el periodo de mayor crecimiento (una tasa promedio anual de 13.7%). Esto responde al boom de los commodities por el que pasó la economía durante esos años.

El cálculo

Para calcular los ingresos fiscales en los primeros cinco meses del 2017, SEMANAeconómica consideró un escenario optimista estimándolo con la tasa de crecimiento promedio (13.7%) del período más alto de recaudación de IGV en el Perú (ver gráfico). Se asumió que el impacto de las medidas tributarias del gobierno tengan un efecto positivo sobre la expansión de la base tributaria en la magnitud de lo recaudado en esos años.

Las devoluciones del IGV tienen un comportamiento proporcional al impuesto, por lo tanto se asumió la misma tasa de crecimiento que para el impuesto. En el caso del PBI, se consideró que su tasa de crecimiento para el primer semestre del 2017 será de 4.2%, en la misma línea que la estimada por el consenso de analistas de FocusEconomics.

El resultado es que incluso en ese buen escenario, la recaudación llegaría a 7% del PBI, 0.2 puntos porcentuales menos que la meta económica del gobierno para aplicar la reducción. El IGV, pues, no se reduciría a 17% este año.

Fuente: Semana Económica

Imagen: Pixabay/Pexels