Perú y China acuerdan realizar estudio para optimizar TLC

Los gobiernos de Perú y China acordaron optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito en 2009, para lo cual realizarán un estudio que permita evaluar los sectores y las necesidades de las partes.

“Hemos suscrito el Memorándum de Entendimiento para la Optimización del TLC Perú-China”, confirmó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros.

Según Ferreyros, los gobiernos realizarán un estudio que permita identificar los temas en los que se debe trabajar para maximizar los beneficios del TLC. “El trabajo no se termina con la firma de un TLC, es necesario evaluar constantemente cómo incrementar su aprovechamiento y definir pasos concretos”, señaló el funcionario.

Además, explicó que la elaboración del estudio estará a cargo de la Comisión de Libre Comercio del TLC, compuesta por funcionarios de ambos países. “Esperamos recoger las opiniones de otros sectores”, indicó Ferreyros.

Cabe recordar que el TLC entre ambos países fue suscrito hace seis años, desde entonces el valor de las exportaciones peruanas hacia el país asiático creció a un promedio anual de 9,1%. En tanto, los rubros no tradicionales que registraron mayor crecimiento promedio anual fueron los de agropecuario (+34,4%), minería no metálica (+34%) y metal mecánica (+16%).

Fuente: Marco Trade News

Imagen: Pixabay/Pexels