Más de 150 expositores y los mejores cafés de todo el país estarán en la Expo Café 2016

Feria se realiza en el Parque de la Exposición. Se premiará al café campeón de este año y asistentes podrán adquirir este producto y otros como chocolates y jugos de fruta que se producen en los valles cafetaleros. 

Los mejores cafés de Perú y toda la cadena de valor del grano aromático se reunirán en la 6ta. Expo Café Perú, que este viernes abre sus puertas en el Parque de la Exposición. Más de 150 expositores estarán presentes llevando sus más selectos e innovadores productos.

Durante la inauguración, a cargo del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, se anunciará al café campeón de 2016, elegido por sus características especiales por catadores nacionales e internacionales, y tras un proceso que empezó en las regiones cafetaleras y culminó hoy en el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
 
Entre los 43 finalistas había cafés del VRAEM, Cajamarca, Pasco, Puno, Huánuco, San Martín, y Junín. Los diez mejores se conocerán mañana y estarán presentes en la rueda de negocios a la que asistirán compradores nacionales e internacionales. Han confirmado su asistencia hoteles, cafeterías y cadenas de supermercados de Lima, así como empresas importadoras: Xoxios, de España, y las norteamericanas Red Fox Coffee Merchants y Café Imports.
 
El café es el principal producto peruano de agroexportación. Se estima que este año la cosecha alcanzará 5 millones 700 mil quintales de café verde, que implica un 20% más de la producción de 2015. Las exportaciones alcanzarían los 600 millones de dólares, cifra similar a la que se obtuvo el año pasado.

Diversos expositores

Organizaciones de productores del norte, centro y sur del país, así como empresas y caficultores independientes, que llevarán sus más finos granos, figuran entre los expositores.
 
Uno de los stands más grandes será el de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Sandia (CECOVASA), Puno, cuyo café fue reconocido como el mejor del mundo por el público que visitó la feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) en 2010, que es el certamen internacional de mayor prestigio en cafés finos.
 
Asimismo, cuentan con islas el proyecto Café Curibamba, que reúne granos aromáticos de pequeños productores del valle de los ríos Uchubamba y Comas, en Junín; y la Cooperativa Agraria Cafetalera La Divisoria, integrada por productores de  Huánuco; entre otros.
 
Los asistentes a la Expo Café Perú podrán adquirir café tostado, molido y en grano, pero además, habrá chocolates, mermeladas, jugos de frutas, miel y otros productos elaborados con cultivos que también se siembran en zonas cafetaleras.
 

Nuevos concursos

Este año se llevará a cabo por primera vez la Competencia de Baristas en Latte Art, en la que se mostrará las mejores técnicas en la preparación de café.
 
Otra novedad es la Competencia de Bartenders Spirits & Coffee, que premiará la más destacada innovación en la elaboración de cocteles a base de café y pisco, uniendo así a dos importantes productos bandera de nuestro país.
 
Asimismo, el público asistente podrá disfrutar de shows de barismo y cata, así como participar del 3er Simposio Internacional del Café, que este año lleva el nombre de “Institucionalidad, Calidad y Cambio Climático” como herramienta esencial para la caficultura peruana.
 
La Expo Café se inaugurará este viernes 21, al mediodía, y atenderá de 11 de la mañana a 9 de la noche. La entrada cuesta S/. 10 en Teleticket de Wong y Metro, y en la misma feria.

Fuente: La República

Imagen: Pixabay/Couleur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *