Senasa estima emitir 90,000 certificaciones al concluir el 2016

Se ha logrado ingresar al mercado internacional entre 20 a 25 productos peruanos anualmente.

Jorge Barrenechea, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), prevé que al cierre del 2016 la emisión de certificados sanitarios para productos vegetales de exportación aumente 6.8%.

De esta forma, se lograría alcanzar los 90,000 documentos frente a los 84,283 del año pasado. Actualmente, se han emitido 67,533 certificados, declaró a la agencia Andina.

Barrenechea indicó que en los últimos años muchos productos peruanos han logrado entrar a mercados como el de Estados Unidos, China, Chile, Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda, por lo cual ahora la preocupación del ente es cómo administrar tantos protocolos de acceso.

El líder de Senasa remarcó que las negociaciones para ingresar a nuevos mercados internacionales se han acelerado, ya que en los dos últimos años se ha logrado que entre 20 a 25 insumos ingresen anualmente a otros países.

Asimismo, Barrenechea resaltó que cuando existe interés o apoyo político y también del sector privado para ampliar mercados, estos se pueden abrir entre 2 y 6 meses.

Más ingresos

El jefe del Senasa también comentó que se está trabajando para lograr el ingreso de 164 productos vegetales, entre los que destacan la palta hass, chirimoya, cítricos, uvas, granadillas, plantas de vid, aguaymanto, entre otros.

Finalmente, respecto a los productos pecuarios, Barrenechea adelantó que se está gestionando el acceso de más de 50 productos de esa naturaleza, entre los que destaca la carne de ave hacia República Dominicana, carne y productos cárnicos de bovinos a Chile y Estados Unidos, carne y menudencias de ave a China, entre otros.

Dato:

La certificación fitosanitaria y sanitaria es importante, pues asegura que un producto haya sido inspeccionado, esté libre de plagas y cumpla con los requisitos para ingresar al mercado internacional.

Fuente: Perú 21

Imagen: Pixabay/maxmann