Cambios de Superintendente en la Sunat y Aduanas

Sunat: Víctor Shiguiyama es nombrado como superintendente

El Poder Ejecutivo designó hoy a Víctor Paul Shiguiyama Kobashigawa como nuevo superintendente de la Sunat.

La resolución con el respectivo nombramiento fue oficializada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma lleva la rúbrica de la segunda vicepresidenta de la República y encargada del Despacho de la Presidencia de la República, Mercedes Aráoz, y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Shiguiyama es un experto en reforma de instituciones públicas a través de tecnología, ingeniería de procesos y gestión por resultados, con amplia experiencia en el sector público y privado. Un perfil que se ajusta al objetivo del Gobierno de convertir la Sunat en una entidad más eficiente en el servicio al ciudadano y que utilice toda la tecnología existente.

De hecho, hasta el 2014 trabajó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo responsable del diseño y apoyo de las actividades de expansión del programa “Gestión de Proyectos para el Resultado”. Como parte de sus responsabilidades se encargó de mejorar las capacidades y la orientación a resultados de organizaciones públicas en varios países de América Latina.

El futuro jefe de Sunat es trujillano, estudio ingeniería industrial en la Universidad de Lima, y tiene un Master en administración de empresas de la Universidad San Ignacio de Loyola y otro de la Universidad de Québec en Montreal, Canadá. También tiene estudios de Especialización en Finanzas en ESAN.

Lazos con el fujimorismo

Además de su perfil tecnócrata, Shiguiyama ha realizado actividad política en las filas del fujimorismo. En 1995, se desempeñó como regidor de la Municipalidad de Lima del movimiento Cambio 90 – Nueva Mayoría, además actuó como asesor de Keiko Fujimori en la campaña presidencial del 2011.

Tecnócrata

Antes, en el 2008,  fue coordinador general del programa de “Modernización y Descentralización del Estado” (2008). En este puesto fue responsable de la nueva organización del poder ejecutivo y del marco para el fortalecimiento de los gobiernos regionales y municipales.

Entre el 2005 y 2006 fue Coordinador del Programa de Fortalecimiento del Congreso financiado por el BID, durante la transición de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Durante tres años  – 1996 a 1999 – fue Secretario General del Ministerio de Educación, liderando el equipo que diseñó y preparó normas para promover la inversión privada en educación, así como la promoción de tecnologías de información en las escuelas.

En el sector privado se desempeñó, durante más de cuatro años, como Gerente General de la empresa Certicom, especializada en optimización de procesos de atención a usuarios y optimización de procesos en empresas de servicios públicos y organismos del Estado.

Fuente: El Comercio

Rafael García Melgar es el nuevo Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas

Rafael García Melgar ha sido designado como nuevo Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, según confirmaron fuentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a este diario.

Su encargo será acompañar la modernización y simplificación aduanera que serán prioridades de la organización como parte del proceso de facilitación del comercio.

Cabe recordar que García Melgar ya ostentó este cargo entre los años 2012 y 2014, durante los cuales implementó el Sistema de Despacho Aduanero (SDA) y lo automatizó a nivel nacional.

También fue Director General de Migraciones entre el 2002 -2004. Asimismo, laboró en el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEI).

En el ámbito privado, fue Fundador y Director Ejecutivo de Ciudad Nuestra, dedicada al análisis de la gestión metropolitana y a la formulación de políticas públicas en movilidad, desarrollo urbano, convivencia y seguridad.

En el espacio público, fue Regidor Metropolitano durante dos periodos, comprendidos entre el 2007 – 2013, representando al partido Fuerza Social, durante la gestión de Susana Villarán.
Fuente: La República
Imagen: Pixabay/ThaneKeller