Aduana: en 5 años, comercio internacional se duplicaría

Entre los objetivos está lograr una Aduana sin papel y que se implemente el Sistema de Despacho Aduanero (SDA), plus en todas las transacciones aduanales.

Los retos que tiene la Aduana en los próximos 5 años es llegar a los US$ 70 mil millones en exportaciones, lo que traerá de la mano un incremento significativo de las importaciones peruanas. Es decir, el comercio internacional podría duplicarse.

Estas son algunas de las metas planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) para la administración aduanera a las cuales La República tuvo acceso en exclusiva.

El objetivo es que se crezca de forma significativa en visitantes del exterior y se reciban nuevas aerolíneas extranjeras. A esto debe sumarse el crecimiento de los flujos terrestres y fluviales de mercancías y personas con el objetivo de colocar al Perú en la órbita de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para lograr estos objetivos, las principales reformas son lograr una Aduana sin papel y el Sistema de Despacho Aduanero (SDA), plus en todas las transacciones aduanales.

Un segundo punto es que el sistema informático de gestión aduanera se amplíe en el más breve plazo para las operaciones aéreas y terrestres-fluviales, ya que fue desarrollado parcialmente (solo cubre las operaciones marítimas).

También se señala como un asunto crucial avanzar en el replanteo integral de procesos, simplificación, y gestión de riesgo anticipado.

Se contribuirá al diseño y puesta en servicio de la VUCE 2.0 que permita el intercambio de información interagencial al mismo tiempo que disminuya los tiempos de espera en los procesos de importación y exportación.

Otro de los retos es que se recuperará la línea de carrera especializada de Aduanas y el sistema de reclutamiento y formación de nuevos oficiales de Aduana.

“El enorme desarrollo de nuestros intercambios y los retos que el Gobierno se ha planteado requieren de personal fresco, bien capacitado y capaz de cubrir en formato 24 x 7 todas las necesidades en nuevos puertos (ampliaciones de APM Callao, Paita y Matarani; nuevas concesiones en puertos de Pisco, Chimbote, Salaverry, y relanzamiento de Ilo), aeropuertos (segundo terminal de los aeropuertos Jorge Chávez, Chinchero y habilitación de vuelos internacionales en Pisco y terminales aéreos del norte y otros”, dice el documento.

Uso intensivo de tecnologías no intrusivas en comercio exterior

La Aduana realizará un uso intensivo de nuevas tecnologías no intrusivas para las operaciones de comercio exterior calificadas como riesgosas. Sin embargo, este punto demanda un arreglo nuevo en materia de las áreas concesionadas para que la Aduana, en coordinación con los concesionarios, pueda disponer de los espacios adecuados para implementar su modelo de control selectivo.

Asimismo, se hará una gestión coordinada de Fronteras con liderazgo de la Sunat en los nuevos centros de control unificados (CEBAF, CENAF y complejos terrestres y fluviales). En estos 5 años, se inaugurará el CEBAF en Desaguadero, se desarrollará los CEBAF en los ejes II, III y IV de los IIRSA Norte, se culminará la implementación del eje Nor Oriental Paita-Puerto Yurimaguas, se licitará el CENAF de Iñapari en Madre de Dios, entre otros. Y se consolidará el rol regional de la Aduana en la Organización Mundial de Aduanas.

Fuente: La República

Imagen: Pixabay/tpsdave