Cambios en el consumo peruano generan aumento de volumen importado de diversos productos

Durante el período 2012-2015, Perú incrementó el volumen importado de agua mineral y bebidas energizantes en un 100% y 76%, respectivamente, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

“La principal razón se refiere a las mejoras en los ingresos de los consumidores locales”, aseguró el gerente del CCEX, Carlos García, quien expresó que “cuando las personas tienen más dinero para gastar, incorporan alimentos más variados y más costosos”.

En ese sentido, García expresó que “el crecimiento económico ha generado una nueva demanda de productos”. Según el funcionario los cambios en el consumo son resultado de un proceso de apertura comercial sostenido durante los últimos años que favoreció tanto el incremento de las exportaciones como el de las importaciones.

En 2012 el volumen importado de agua mineral por Perú fue de 459 toneladas, mientras que en 2015 la cifra trepó a 1 993 toneladas, destacó el informe del CCEX citado por García. Estados Unidos, Colombia, Italia y Francia se destacan como los principales proveedores.

Por su parte, las bebidas energizantes se importaron en un total de 789 toneladas en 2012, pasando a 1 389 toneladas en 2015, precisó el informe. En este caso, Estados Unidos y Suiza sobresalen como los principales proveedores al mercado peruano.

“Se observa que las bebidas energizantes son muy demandadas por un sector específico de la población, lo que ha motivado el ingreso de nuevas marcas”, explicó García, quien señaló que “bebidas a base de aloe vera o chía, que si bien no registran aún grandes volúmenes se suman a la creciente corriente de consumo de bebidas nutracéuticas”.

Asimismo, el funcionario de la CCL explicó el impacto que está teniendo el intercambio cultural generado indirectamente. Hoy, por ejemplo, la comida japonesa en Perú está tomando más relevancia, como consecuencia se registró un incremento de las importaciones de salmón.

En ese sentido, se duplicó la cantidad importada de papas congeladas por el aumento de las cadenas de comida rápida, pasando de 15 mil toneladas en 2012 a 28 mil toneladas en 2015.

Fuente: Marco Trade News

Imagen: Pixabay/xegxef

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *