Mincetur prevé exonerar del visado a turistas de la India

En su segunda experiencia como ministro de Comercio Exterior y Turismo –la primera transitó entre el 2010 y el 2011, durante la gestión del ex presidente Alan García– Eduardo Ferreyros parece haber adoptado una nueva inquietud por contar los días que acumula como titular del Mincetur. “Llevamos ya 30, sin incluir el feriado de Santa Rosa , todavía no llegamos al mes”, detalla al iniciar, el pasado jueves, su entrevista con Día1 (la primera que brinda a los medios desde que asumió su cargo)

No es gratuita esta preocupación. Si no aprovecha al máximo cada jornada laboral, al ministro le va a faltar tiempo para alcanzar los siete millones de turistas internacionales que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha anunciado para el 2021: el doble de la cifra que maneja hoy el Perú. 

De saque, el presidente Kuczynski lo ha puesto en un aprieto: ¿cómo hará para duplicar el número de turistas internacionales que arriban a nuestro país con un aeropuerto como el Jorge Chávez, chico y congestionado?

Son varias estrategias, varias líneas maestras las que vamos a trabajar en paralelo para llegar a la meta de los siete millones de turistas internacionales, que es perfectamente factible de lograr en el 2021. Vamos a trabajar en la promoción del Perú en algunos mercados estratégicos, como China e India, y vamos a facilitar la conectividad y el turismo de frontera, entre otros aspectos que estamos evaluando. 

Pero las obras de ampliación en nuestro primer terminal aéreo están detenidas y con un retraso de 11 años, ¿por dónde entrarán esos nuevos turistas?
Tenemos un serio déficit de infraestructura en el Perú que involucra al Jorge Chávez y también a los aeropuertos regionales y al futuro aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, y a lo que se debe hacer –mientras esté listo– en el Velasco Astete.

Respecto del Jorge Chávez, ¿el Mincetur está monitoreando las negociaciones entre el concesionario (LAP) y el MTC?
Sí, estamos siguiendo las negociaciones y te puedo decir que son muy fluidas. El ministro Martín Vizcarra (cabeza del MTC) es muy consciente de lo importante que es su sector para el turismo. Tan es así, que yo me animaría a decirte que la ampliación del aeropuerto –con una segunda pista y un segundo terminal de pasajeros– tardará solo cuatro años, un año menos que lo previsto.

¿Qué trabajos se harán en el aeropuerto para que pueda soportar buena parte de esos siete millones de turistas internacionales que proyectan recibir el 2021? No llegará ampliado para esa fecha.
Como sabes, se van a habilitar nuevas zonas de estacionamiento remoto para los aviones en las áreas aledañas al Jorge Chávez –en los terrenos de las Fuerzas Armadas, por ejemplo– y estamos trabajando en la alternativa de utilizar el aeropuerto de la Base Aérea Las Palmas para que opere con aerolíneas pequeñas que harán vuelos locales, poco más allá de Lima. Es una opción que estamos evaluando.

¿Cuándo se hará esto?
No tengo al detalle esa información pero te aseguro que el MTC va a conseguir la mejor solución para el aeropuerto.

Mencionó el aeropuerto Velasco Astete del Cusco, que está en la misma situación de congestionamiento que el Jorge Chávez, a la espera de que funcione Chinchero.
En el Velasco Astete vamos a trabajar mejoras en su infraestructura que incluyan más espacios para el terminal de pasajeros y un abastecimiento de combustible más eficiente para las naves, entre otras obras. Estamos corriendo y también creo que Chinchero estará listo en cuatro años.

¿No es muy optimista? Hasta hace poco el concesionario de Chinchero, Kuntur Wasi, no resolvía la financiación para iniciar las obras.
Preferiría que el ministro Vizcarra te comente al respecto pero, nuevamente, te digo que si hay algún entrampamiento allá, el MTC lo va a resolver y seguiremos avanzando.

Lima y Cusco no lo necesitan, pero, ¿apostarán ustedes por la subvención de algunas rutas aéreas no atractivas comercialmente, como hizo el gobierno anterior?
No lo descartamos, pero primero tenemos que hacer un diagnóstico para encontrar la mejor solución. Debo decirte, sin embargo, que en nuestro plan está promover los vuelos interregionales: conectar el norte, el sur y el oriente, con rutas directas que no pasen por Lima, y eso involucra a algunos destinos que no son atractivos para las aerolíneas. Lo primero que nos estamos comprometiendo a hacer en esos casos es trabajar en la promoción de esos destinos y, de esa forma, comenzar a atraer a los turistas, generar un flujo de viajeros que haga viables los vuelos. Tenemos 18 destinos priorizados (entre ellos San Martín, Ayacucho  y Paracas) y 28 corredores turísticos que vamos a potenciar. Con el Plan  Copesco, nuestro brazo inversionista, estamos trabajando en 83 proyectos que están valorizados en S/1.000 millones.

Le pregunto por la subvención porque es un pedido de las primeras aerolíneas interregionales que están volando en nuestro país: North American Flote, Movil Air, Vive Perú, Air Máncora, entre otras.
Lo vamos a estudiar, como he dicho, no lo estamos descartando, pero ojo que la subvención, es decir, cubrir con parte del pasaje a un destino no comercial a las aerolíneas, no es la única solución al problema. No es solo cuestión de entregarles dinero.

Suponiendo que mejore la infraestructura aeroportuaria, ¿cómo atraerán a sus mercados estratégicos: a China, India?
Vamos a exonerar de visado a los turistas de India, como hemos  hecho con los turistas de China, siempre que estos viajeros cuenten con visas Schengen o para Estados Unidos o Canadá.

¿Este año?
En los próximos meses.

¿Tienen pauteado cuántos viajeros llegarán gracias a esa exención?
¡Que vengan todos los que quieran! Queremos facilitarles las cosas. China e India tienen clases medias muy grandes y sería un error complicarles la vida con la visa.

China e India también interesan al sector exportador, pero por otras razones. Por ejemplo, parte del empresariado textil no está conforme con el TLC con China, aducen competencia desleal.
Entiendo, pero como sabemos, el TLC con China excluye al sector confecciones, precisamente porque se trata de un sector sensible. Las confecciones chinas que llegan al Perú no tienen ningún beneficio arancelario que les permita reducir sus precios y hacer competencia desleal. En lo que sí debemos hacer foco es en los delitos de contrabando o subvaluación. Estos son delitos aduaneros que deben ser investigados técnicamente. Yo no recuerdo, por ejemplo, gente que haya sido encarcelada por estos delitos, ¡en los últimos años! Estos delitos ocurren al margen del TLC y no debido al TLC con China.

¿Confía en el equipo negociador del TLC? ¿Lo ratificará?
Debe ser el mejor equipo negociador de TLC de Latinoamérica. Es un equipo sólido y experimentado que lleva consiguiendo 18 acuerdos comerciales para el Perú.

El 19 es con India, ¿lo cerrarán este año?
Me parece que hemos perdido la oportunidad de firmar un TLC con India [en el gobierno anterior] y lo que estamos buscando ahora es coordinar con el gobierno de India para concluir un estudio de factibilidad conjunto. Debemos lograr avances en los próximos 100 días.

Fuente: El Comercio

Imagen: Flickr/sandeepachetan.com travel

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *