Sunat propone medidas para simplificar procedimientos aduaneros para Mipymes

Iván Luyo, superintendente Nacional Adjunto de Aduanas señaló que El rol de la Aduana moderna es lograr el equilibrio entre la facilitación del comercio y el control para contribuir a la protección de la seguridad de la cadena logística.

Como parte de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se discutieron herramientas necesarias para simplificar los procedimientos aduaneros que promuevan el comercio internacional y la globalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Durante la inauguración del foro el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Iván Luyo, sostuvo que le corresponde a la Administración Aduanera y Tributaria liderar la implementación de las medidas de facilitación, mejorando la normatividad, capacitando a sus socios estratégicos respecto a sus procesos y adoptando las mejores prácticas que se aplican en las aduanas de la región.

“El rol de la Aduana moderna es lograr el equilibrio entre la facilitación del comercio y el control, no solo para enfrentar al contrabando o el fraude comercial sino también para contribuir a la protección de los consumidores y la seguridad de la cadena logística”, mencionó.

En ese sentido, dijo que para que los esfuerzos de facilitación y de control sean más eficientes, se requiere que la labor aduanera haga uso de un oportuno intercambio de información, en línea con la actual rapidez de las transacciones comerciales, así como el avance y beneficios de la tecnología.

Destacó el impacto del despacho anticipado en la reducción del tiempo total de liberación de mercancía. Asimismo, las técnicas de gestión de riesgo y los indicadores institucionales sobre control y facilitación.

El funcionario de la Sunat sostuvo que el comercio electrónico representa una herramienta para la internacionalización de las Mipymes, por lo que resulta importante que conozcan las mejores prácticas en medidas de facilitación para que accedan a este gran mecanismo de globalización comercial.

También mencionó el programa del Operador Económico Autorizado (OEA), en especial sus beneficios para asegurar y facilitar el comercio global y los retos para insertar a las Mipymes.

“Reconocemos la importancia de la cooperación del sector privado para fomentar un comercio internacional más seguro con costos reducidos y celeridad en el despacho de las mercancías” anotó el Superintendente Adjunto de Aduanas.

En el foro internacional participaron representantes de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Fuente: Gestión

Imagen: Pixabay/moritz320

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *