Culmina ronda de negociaciones para el Acuerdo de Comercio de Servicios-TISA con importantes avances

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que ha concluido una nueva ronda de negociaciones para lograr un Acuerdo de Comercio de Servicios -TISA (por sus siglas en inglés) en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Hasta el momento se ha logrado un avance importante en la negociación, por lo que se espera  concluir este proceso hacia fines de este año”, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva.
El TISA es un acuerdo que busca garantizar la no imposición de restricciones al comercio de servicios. Actualmente son 23 los miembros de la OMC que participan en la negociación, incluyendo a la Unión Europea. Estos Miembros representan aproximadamente el 71%* del comercio mundial, hecho que genera gran interés para otros Miembros de la OMC y la comunidad internacional.

La Ministra Silva explicó que “El Perú ya cuenta con TLCs con una serie de miembros del TISA y este Acuerdo mejorá el acceso que ya gozan nuestros exportadores de servicios. Asimismo, esperamos que con el TISA nuestros exportadores peruanos de servicios comiencen a beneficiarse de la eliminación de restricciones en los 10 nuevos mercados con los que no tenemos TLCs.”

El TISA toma como base el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC, del cual el Perú es parte desde  1995,  y busca establecer compromisos que eliminen las restricciones y barreras en todos los sectores de servicios, incluyendo los servicios profesionales, de transporte, servicios financieros, telecomunicaciones, servicios en la nube entre otros.

“Los compromisos del TISA traerán beneficios a nuestros exportadores de servicios de arquitectura, ingeniería, diseño, logística, a las franquicias; pero no solo a las empresas peruanas que se establecen en el exterior sino a las PyMES que exportan servicios desde el Perú a través del comercio electrónico” señaló la Ministra.

La participación del Perú en las negociaciones del TISA es consistente con el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025, cuyo objetivo estratégico es la internacionalización de las empresas y el desarrollo de la oferta exportable de servicios, de manera competitiva, sostenible y diversificada.

Durante las negociaciones del TISA, Mincetur ha venido realizando reuniones de coordinación con las distintas entidades del sector público involucradas en los temas de servicios. Asimismo, ha realizado reuniones informativas- luego de cada ronda de negociación- con las instituciones del sector privado acreditadas para participar en el proceso.

* a 2014, cálculos del Departamento de Comercio de Australia.

Fuente:MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO.

Imagen:https://pixabay.com