Perú optimiza servicio postal para operaciones aduaneras

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en funcionamiento el Comité de Contacto Correos-Aduana con el propósito de coordinar acciones que mejoren el servicio postal en las operaciones aduaneras.

Las autoridades prevén –con la evaluación permanente de los procesos de exportación e importación, mediante la logística postal– mejorar los procesos de Exporta Fácil y su complemento, Importa Fácil, para envíos que no superan los 2 mil dólares.

Asimismo, el MTC adelantó que “se determinará las necesidades y las acciones para el intercambio de información electrónica y el tratamiento electrónico de declaraciones”, lo que permitirá mejorar los niveles de seguridad de la cadena logística postal.

Despachos en menos de 4 días

En el primer semestre del año, el sistema Importa Fácil atendió 40 mil envíos postales, con una significativa reducción en los tiempos de atención, indicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

“De los 40 mil envíos, unos 25 mil (64%) consiguieron su levante autorizado en no más de cuatro días después de haber sido recibidos por la Aduana”, destacó la SUNAT a agencia Andina.

Según la SUNAT, el resultado representa un importante avance en la optimización del sistema que en similar período de 2015 atendió 24 mil envíos y solo 10 mil de ellos se levantaron dentro de los cuatro días.

“Hay una evidente mejora en la cantidad de envíos atendidos en corto tiempo”, resaltó el ente recaudador, al tiempo que explicó que eso se debe “por la implementación de controles más eficientes orientados a la reducción de tiempo para la liberación de la carga”.

Además, la SUNAT destacó que en el primer semestre de 2016 se incrementó en 66% la cantidad de atenciones del sistema Importa Fácil respecto al mismo período del año anterior.

“La recepción, traslado y procesamiento de los envíos postales que ingresan al país se encuentra a cargo de la empresa del servicio postal nacional”, explicó la SUNAT, que recibe el detalle de la carga postal ingresada en forma electrónica para su control.

Como parte de la optimización de trámites, la SUNAT puso a disposición el servicio de despacho con citas y nuevos canales de comunicación con los usuarios a través de la cuenta: importafacil@sunat.gob.pe

Fuente: Marco Trade News

Imagen: Pixabay/geralt