Presidentes de Alianza Pacífico abogan por la integración ante desafíos globales

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, apostaron en la localidad chilena de Frutillar por profundizar la integración económica del bloque para hacer frente a los embates de las finanzas globales.

La chilena Michelle Bachelet, el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Ollanta Humala participaron en el cierre de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que antecedió la cumbre presidencial del bloque que se celebrará este viernes.

“Para insertarnos con éxito y dar la oportunidad a nuestra sociedad de crecer en ese mundo global hay distintas rutas. Nosotros hemos optado por la integración regional”, señaló en su intervención el presidente mexicano.

Peña Nieto sostuvo que los cuatro países comparten “afinidades” políticas y económicas que les han permitido lograr grandes avances en sólo un lustro, el tiempo que hace que se creó la Alianza del Pacífico.

“En cinco años hemos logrado con una visión muy pragmática, claramente definida y a partir de nuestras afinidades, llegar a tener un acuerdo en plena vigencia”, apuntó.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, por su parte, instó a ampliar los esfuerzos integradores hacia el Mercosur para obtener mayores ventajas.

“Debemos generar un diálogo con los países del Atlántico, y crear un puente entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, para mejorar la integración y lograr proyección internacional”, dijo la mandataria.

El colombiano Juan Manuel Santos puso el énfasis en la estabilidad de los mercados de capitales que se necesita para favorecer el proceso integrador de la Alianza del Pacífico.

“Para una integración cada vez más efectiva y conveniente, es necesario tener un mercado eficiente, ya que todo se dificulta si éste no funciona bien, sobre todo en un mundo tan convulsionado como el de hoy”, sostuvo el presidente colombiano.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó en tanto que la Alianza ha logrado prescindir de las ideologías para centrarse en medidas concretas que benefician a los ciudadanos.

“La Alianza del Pacífico va más allá de ideologías, tomamos decisiones pragmáticas, que no son de derecha ni de izquierda, sino para los que están abajo”, explicó.

Humala enfatizó en la importancia de invertir en educación. “Es falso que un país pueda salir al desarrollo con sólo exportar materias primas. Hay que invertir en la capacidad y el crecimiento intelectual de los más jóvenes”, apuntó.

“Se calcula que mínimo un uno por ciento por año de por vida. Eso es muchísimo. En alguna zonas del país va a crecer al seis, ocho o hasta al diez por ciento”, enfatizó.

En tanto, el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aprovechó la cumbre empresarial para anunciar que su país confía en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) antes de que finalice su mandato en 2018.

Y Kuczynski alabó la labor de la Alianza del Pacífico, que se creó, según dijo, para marcar distancia con los países que miran hacia el Atlántico con una visión económica “más estatista”.

Fuente: americaeconomia.com

Imagen: alianzadelpacífico.net

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *