Mincetur: El TLC con la India quedó en pausa

La titular del Mincetur, Magali Silva, dijo que India no ha respondido al estudio de factibilidad realizados a inicios de año.

El tratado de libre comercio (TLC) que el Perú negocia con la India entró en una pausa tras avanzar con los estudios de factibilidad a inicios de año, sostuvo la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

La ministra explicó que a la fecha no se han obtenido más respuestas de la contraparte asiática. “Esto quedará en manos del siguiente gobierno”, sentenció al término de la presentación de la cuenta satélite de turismo nacional.

La decisión de bajarle el ritmo al acuerdo era previsible, anotó Carlos García, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Ello por el contexto electoral y de cambio de gobierno en el Perú.

“Mientras la India hace sus evaluaciones, creo que le tocará al Perú revisar cómo manejará la negociación y las condiciones del acuerdo que estaban avanzando”, dijo a El Comercio.

En efecto, ambas naciones ya habían dado pasos importantes respecto a sus protocolos sanitarios, necesarios para asegurar la colocación de productos agropecuarios peruanos en ese mercado de más de 1.260 millones de habitantes.

Y es que, como mencionó la ministra a El Comercio en abril, el acuerdo mejorará las condiciones de acceso de estos productos, cuyo arancel de entrada es de 30% para el caso de frutas y hortalizas. Con la vigencia del acuerdo, este impuesto quedaría en cero.

Sin embargo, pese a las ventajas que este TLC significa para el país –sobre todo para el sector agroexportador, ‘retail’ y farmacéutico–, García recordó que hay industrias locales que podrían verse afectadas por el trato.

“Como en el caso de China, se deben revisar al detalle las partidas a negociar porque hay rubros de mano de obra intensiva, como las confecciones y el calzado, que son sensibles a este TLC”, precisó.

En tanto, el intercambio comercial entre ambas economías cerró el 2015 en US$1.610 millones, según datos de la Sunat, y este monto se incrementaría sustancialmente de arribar a buen puerto las negociaciones pendientes. “No creo que exista peligro de que las negociaciones se enfríen […] pues se espera que el siguiente gobierno mantenga la apertura de mercados”, confió el funcionario de la CCL.

Concretar un acuerdo con la India nos permitiría acceder a un mercado de más de 1.260 habitantes.

Marcela Saavedra

Potencial
La ministra estimó que Amazonas podría albergar un aeropuerto ante el avance de la demanda turística y la llegada de grandes inversionistas hoteleros.

Inversiones
Unos S/228 mlls. invirtió el Mincetur en siete grandes proyectos de infraestructura, entre ellos las telecabinas de Kuélap (Amazonas) y el malecón de Yarinacocha, que se entregarán en julio. Pulso turístico

Fuente: El Comercio

Imagen: Pixabay/Simon