El precio de la quinua

La quinua, uno de nuestros granos ancestrales, es casi un símbolo de la forma en que hemos cambiado como consumidores, de la influencia que ha tenido el boom gastronómico en este proceso, y, del efecto de la globalización en nuestras vidas.

Antes solo era consumida por los provincianos en Lima y, pese a su versatilidad, no fue sino hasta que su valor nutritivo fue reconocido en el exterior, cuando los peruanos abrimos los ojos respecto a sus bondades para celiacos, diabéticos, vegetarianos, veganos, niños y, en general para todos.

Como consecuencia de ese reconocimiento que impulsó su revalorización en los países productores, la demanda se incrementó generando un impacto en los precios. Para darse una idea de esto, basta tener en cuenta lo que señala el artículo “You can finally stop feeling guilty for eating quinoa” del portal Vox, cuando afirma que entre el 2006 y el 2013 los precios se triplicaron.

En particular en el Perú, los precios llegaron a un nivel que las redes sociales empezaron a cuestionar que los pobres en el Perú ya no podían consumir quinua porque no era posible absorber el alza de su precio.

Marc Bellemere, un economista, se encontró con este debate y quedó poco satisfecho por la argumentación, así que decidió recoger sus propios datos para buscar la verdadera respuesta a lo que había ocurrido.

Luego de tres años de estudios, Bellemere, public sus resultados en el artículo “Foods and Fads – The Welfare Impacts of Rising Quinoa Prices in Peru”, donde señala que el aumento del precio de la quinua no afectó a la población como se creía, sino que por el contrario terminó por beneficiarlos.

Por un lado, a los agricultores de quinua les fue mejor cuando los precios aumentaron, ya que ganaban más. Y contra todo pronóstico, a los consumidores también les fue mejor. Es más, el estudio estimó que por cada 10% de aumento en el precio de la quinua, estos aumentaban el bienestar de las casas de los consumidores en un 0.7%. Si bien no es un gran número, es importante que el efecto haya sido positivo.

El estudio de Bellemere no precisa porqué sucedió esto, pero su autor cree que se debe a que el aumento de precios y de riqueza en los agricultores, trajo impactos positivos directos en sus vecinos, gracias al aumento de gasto de los primeros y de la actividad económica en la zona.

Para Bellemere, no hay que ser tan simplistas al buscar explicaciones a la subida de precios.

Fuente: Proexpansión

Imagen: Pixabay/itkannan4u

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *