Agroexportadores peruanos solicitan extender ley de promoción agraria por 20 años más

La Asociación de Exportadores (Adex) expresó que es necesario extender por 20 años más la Ley de Promoción Agraria (27360), la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, por considerar “un período muy corto para emprender una inversión en el sector”.

“No extender esta norma tendría un impacto significativo en el agro nacional que se traduciría en el aumento de la informalidad y la pobreza del sector”, advirtió el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, en el marco del XVII Almuerzo Agroexportador.

Asimismo, destacó que no avanzar en ese sentido, sería “desmotivar la inversión privada en temas relacionados a la tecnología y generación de empleo”. Según Amorrortu, la aplicación de la Ley de Promoción Agraria permitió la formalización del empleo y reducción de la pobreza.

El funcionario de Adex señaló que además la implementación de dicha ley favoreció la modernización de las unidades productoras del agro e impulsó las agroexportaciones, mejorando la actividad productiva de más de 250 mil trabajadores.

Las agroexportaciones peruanas representaban el 18,6% de las exportaciones no tradicionales hace 21 años, mientras que actualmente representan el 40%, precisó Amorrortu. En ese sentido, se pasó de exportar 471 millones a 5 mil millones de dólares en 2015, es decir, 11 veces más.

Según Amorrortu, los obstáculos que enfrentan los agroexportadores son “el déficit de inversión en infraestructura, la escasez de recursos hídricos, la capacidad limitada para certificar el cumplimiento de requisitos técnicos de acceso a mercados, la gestión tributaria deficiente y su fiscalización arbitraria”.

Fuente: MarcoTradeNews

Imagen: Pixabay/Unsplash

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *