Potencial para PYMEs peruanas en el mercado Finlandés

Crece el interés por productos peruanos en Finlandia. Según la Oficina Comercial del Perú en Lisboa (OCEX Lisboa) entre enero y setiembre se exportó a este mercado más de US$ 115 millones, siendo los principales productos: cobre, banana, tangelo, café y lacas colorantes.

Asimismo, se han identificado oportunidades para alimentos orgánicos y productos naturales, además de prendas de alpaca y algodón orgánico.

Finlandia, es un mercado con 5.4 millones de habitantes, de los cuales la mayoría (38%), se encuentra entre los 25 y 54 años. A pesar de ser un país pequeño, miembro de la Unión Europea, cuenta con uno de los ingresos per cápita más altos de la región, con US$ 40,700 por habitantes, según el world Factbook.

Las tendencias, en el mercado finlandés, se orientan a productos orgánicos, y de comercio justo, resaltando la importancia de la inclusión social en el comercio de este país.

Como política de Estado para apoyo a los países en desarrollo, el gobierno finlandés tiene una entidad estatal de soporte y asesoramiento a las empresas originarias de estos países. Esta entidad se llama Finnpartnership y forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia. Dentro de los servicios que brinda están los reportes de inteligencia de mercado finlandés, por sector, hasta la elaboración de citas o reuniones de negocio, a medida, con las empresas compradoras finlandesas.

En la actualidad, solo 24 empresas peruanas se encuentran registradas dentro de la base de datos de Finnpartership de los sectores como agricultura, artículos de decoración y regalo, turismo, construcción, textil y confecciones.

Para acceder a este servicio de FInnpartnership, se solicita como requisito, completar un formulario online, el cual se encuentra en la siguiente dirección web, http: //finnpartnership.fi/www/en/matchmaking/register/index.php.

Empresas peruanas del sector alimentos negociaron US$ 3.1 millones en exclusiva feria de Portugal

Un grupo de ocho empresas peruanas generó negocios por US$ 3.1 millones y concretó 250 citas comerciales en la feria Alimentaria & Horexpo, la principal plataforma comercial dirigida a los profesionales del sector alimentos y sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering) de Portugal.

Las empresas vendieron banano orgánico, uvas, granadilla, mango, maracuyá, y palta. Entre los productos procesados, el de mayor demanda fue la quinua orgánica, y los productos naturales que destacaron fueron la maca, chía, lúcuma y camu camu, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Por el lado del sector pesca, se comercializó productos congelados como la pota, el bonito y los langostinos. También el café especial, el cacao orgánico y los chocolates.

La participación de las empresas peruanas, (Perú fue el único país latinoamericano), fue coordinada por la Oficina Comercial del Perú en Lisboa (OCEX Lisboa) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La feria Alimentaria & Horexpo es una ventana abierta para las empresas peruanas que generaron grandes expectativas de parte de los empresarios portugueses.

Fuente. OCEX  Lisboa

Imagen: Pixabay/mayns82