Moquegua: Puerto de Ilo recibirá exportaciones bolivianas

Nueva Posibilidad. Enapu y ASP-Bolivia alistan un convenio y así generar condiciones para el comercio exterior. Estudio de ferrocaril plantea que este debe confluir en terminal portuario.

Para el terminal portuario estatal de Ilo, en la región Moquegua, se abre una nueva posibilidad de convertirse en uno de los más importantes del Pacífico Sur.
El gobierno boliviano no solo está empeñado en sacar adelante el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), sino que quiere concretar su deseo de migrar de a pocos su carga que sale por Arica (Chile) hacia el puerto peruano.
Esta vez, el tema no solo  quedaría en intenciones, sino en acciones que ya están avanzadas.
La Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) perfilan un convenio marco  que esperan firmar en el transcurso de este mes o agosto.
En este se plantea flexibilizar el manejo tarifario, estiba y desestiba. También evalúan la infraestructura existente, el uso de la operativa portuaria y el transporte terrestre.
Según el congresista Vicente Zeballos Salinas, el asunto no sólo se aborda en el nivel técnico y administrativo; sino en las cancillerías de ambos.
Asegura que ya se dio el visto bueno por parte del Miniterio de Relaciones Exteriores de Perú. Mientras tanto, las autoridades locales de Ilo decidieron realizar reuniones de coordinación. Una de estas se realizó ayer en esta ciudad. Asistió el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, quien ratificó, efectivamente, la voluntad del gobierno de Evo Morales de sacar adelante el proyecto.
El asesor técnico de la Autoridad Portuaria Regional (APN), Jesús Liendo, refiere que el problema del puerto es falta de mercancía y poca afluencia naviera.
Bolivia mueve cerca de 2,2  millones de toneladas (Tn) de productos por terminales chilenos; estimó que en Ilo la carga estatal bordea las 50 mil Tn.Para el gerente general de Enapu Ilo, Ricardo Moreno, el puerto con la infraestructura existente y algunas mejoras puede atender parte de la demanda boliviana.
El muelle tiene capacidad para movilizar hasta 1 millón 800 mil Tn al año (ver infografía). Moreno dice que de esto ni el 1% ha sido proveniente del vecino país.
El alcalde provincial de Ilo, William Valdivia, sostiene que es una inmejorable oportunidad para captar la carga que hay disponible, pero se necesitan recursos para ampliar las vías de acceso al muelle.

CORREDOR FERROVIARIO

En la cita también analizaron el proyecto ferroviario (CFBC) que se tiene proyectado a futuro. El director general de Caminos y Ferrocariles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ángel Bottino, confirmó que el Consorcio Consultor Bioceánico (Ineco-Incosa) avanza el estudio a nivel de perfil en lo que corresponde al lado peruano desde Desaguadero.
Ha identificado hasta tres alternativas y de estas plantea que la mejor opción es que confluya en Ilo, por corto recorrido. Proponen la construcción de una vía férrea con tres rieles y puentes y túneles en algunos tramos.
Fuente: La República (Perú)
Imagen: Pixabay/